Prevalece diálogo en conflicto de Cuncumén con MLP

0
148

7El conflicto surgió el lunes 16 de julio cuando presuntamente por un fuerte ventarrón, en el poblado hubo polvo en suspensión proveniente del tranque Quillayes, de MLP.
Esa polución produjo la molestia de la gente, unos setecientos habitantes del lugar. De ellos, unos cien se tomaron la carretera por lo que hubo intervención policial.
La minera reconoció el evento y anunció la aplicación de inmediatas medidas mitigadoras además de abrir el diálogo.
En las últimas horas la comunidad presentó un petitorio con doce puntos los que eran analizados por ejecutivos de la empresa.
El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, en conversaciones con los habitantes de Cuncumén, señaló que el diálogo siempre ha existido y que se debe llegar a un acuerdo entre la comunidad y los entes que corresponda.
«Lamentablemente, la Intendenta accedió a venir a una reunión, pero por temas de agenda, decidió hacerlo en Salamanca urbano. Los vecinos que estaban reunidos, dijeron que la reunión tenía que ser en Cuncumén. Nosotros quisiéramos que esta Mesa se realice hoy, pero tiene que ser tripartita y al no estar la Intendenta, no podemos llegar a ningún acuerdo, por lo mismo, estaremos a la espera de esa respuesta y poder transmitirla a la comunidad lo más pronto posible», manifestó.

Por su parte, Miriam Barrera, dirigente de la localidad de Cuncumén, manifestó que el principal petitorio de esta movilización es la polución y contaminación ambiental.

«La comunidad hoy está pidiendo la presencia de la Intendenta, como garante del Gobierno y la presencia del Gerente General de Minera Los Pelambres…, por lo menos hoy avanzamos en nuestro petitorio y en la información hacia nuestros vecinos y de las otras localidades que hoy están participando y quedamos a la espera de la respuesta de la Intendenta y de MLP para formar esta mesa tripartita», indicó.

El prefecto de Coquimbo, coronel Francisco Opazo, señaló a diario LA REGION que «es un conflicto donde los vecinos del sector hicieron un corte de ruta, a raíz de eso nosotros tomamos conocimiento y vinimos a restablecer el orden quebrantado, afortunadamente ya se dio inicio a una mesa de conversación, estuvimos con la intendenta, el equipo de Minera Los Pelambres, al alcalde en el sector de Cuncumén donde se presentó una serie de propuestas y la minera escribió los requerimientos para presentar una revisión por parte de la comunidad».
En la reunion que se realizaba ayer hasta cerca de las 20 horas, participaban dirigentes y vecinos del Valle Alto del Choapa, Cuncumén, Tranquilla, Batuco y Coirón.
La intendenta Lucía Pinto había llegado a Cuncumén para conformar la mesa tripartita entre autoridades, pobladores y representantes de la minera para analizar el petitorio y buscar una solución al conflicto.
Según señaló el coronel Opazo, el camino que une Salamanca con la minera que es la Ruta D-835, a la altura del kilómetro 34, donde está el conflicto, «ahora está cortado, pero no deja aislado a ninguna comunidad, están todas funcionando en forma normal».
En esta semana de conflict en esa zona, huvo arios detgenidos y personas heridas tanto de parte de los manifestantes como de carabineros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre