Primarias presidenciales: Este domingo habrá 48 locales y 648 mesas habilitadas en la región

0
114

Este 18 de julio se medirán las candidaturas de los pactos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, de los que saldrán los candidatos que estarán en la papeleta a fin de año. Al igual que en las pasadas elecciones, estas se harán bajo los protocolos impuestos por la pandemia, por lo que se votará con lápiz pasta azul y se deberá portar mascarilla todo el tiempo.

Este domingo 18 de julio se realizarán las primarias presidenciales 2021 organizadas por el Servel, donde el pacto de Chile Vamos por la lista A y el pacto Apruebo Dignidad por la lista B, definirán sus papeletas para las elecciones presidenciales de este 21 de noviembre.

Chile Vamos va con cuatro candidatos a las primarias, entre ellos Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, Mario Desbordes e Ignacio Briones. Este pacto es conformado por Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI).

Por otra parte, el pacto Apruebo Dignidad tendrá dos candidatos, Gabriel Boric y Daniel Jadue, el que está compuesto por: Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Partido Comunes, Partido Comunista (PC) y Federación Regionalista Verde Social (FREVS).

Quiénes pueden
sufragar y cómo se vota

Podrán votar tanto afiliados a los partidos integrantes de cada pacto, así como también independientes sin afiliación política habilitados para sufragar, esto tanto en Chile como en el extranjero.

Por el contrario, no podrán votar quienes estén afiliados a partidos políticos que no son parte de los pactos que se eligen en esta primaria y quienes que por diversas razones estén inhabilitados para sufragar o que tengan suspendido su derecho a sufragio.
En estas primarias presidenciales deberá elegir en primera instancia la lista por la cual desee votar, la Lista A de Chile Vamos o la B de Apruebo Dignidad, dentro de esta papeleta podrá sufragar por solo un candidato. Si se marcan dos candidatos de la misma o diferente lista, el voto será anulado.

La apertura de mesas se realizará a las 08:00 de la mañana y se cerrarán a las 18:00 horas, a menos que queden personas en la fila para emitir el sufragio. Además no habrá modificaciones en el horario del toque de queda.

Habrá 48 locales habilitados en la región y transporte gratuito desde zonas rurales.
Ante un nuevo proceso de eleccionario en el país, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, anunció nuevamente que se dispondrán de servicios gratuitos para este domingo que trasladarán a las personas desde localidades apartadas hasta sus locales de votación.

En total serán 154 servicios de transporte subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que no tendrá costo para las personas. Este beneficio está enfocado especialmente en aquellas localidades que no cuentan con recorridos habituales, o cuyos servicios son insuficientes para cubrir la demanda existente.

«Tal como se ha venido aplicando para todos los procesos eleccionarios anteriores, nuevamente la región contará con transporte público gratuito para facilitar la participación de las personas que tienen que ir a los locales de votación a distintas comunas. Por ello, el día domingo estarán lo más de 70 servicios que son licitados especialmente para ese día, además de nuestros 80 servicios subsidiados permanentes. Estos servicios serán gratuitos y estarán disponibles desde primera hora».

Por otra parte, el seremi informó que el funcionamiento del transporte público urbano y rural, se debe mantener prestando servicio de forma normal, con una frecuencia de al menos un 70% de la flota total que posea cada línea, los que deberán iniciar la operación de sus servicios en el horario de un día laboral, y mantener la frecuencia para asegurar la movilidad durante todo el día domingo.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Ignacio Pinto, explica que «estamos trabajando para que este proceso sea seguro, tanto desde el punto de vista sanitario como de seguridad pública, para que así, quienes asistan a sufragar este domingo, lo hagan tranquilos. Queremos que la participación sea masiva, ver a nuestros adultos mayores cumplir con este deber cívico, que la ciudadanía haga escuchar su voz y que esta decisión no se tome entre cuatro paredes, como antaño».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre