Primer discurso presidencial Código de Aguas y licitación del Estadio de Ovalle entre lo más valorado por parlamentarios locales

0
65

9En el primer discurso presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet, durante su segundo mandato, la región no estuvo ausente de los anuncios.

La mandataria informó que durante su Gobierno se materializará en la región una de las 15 casas de acogida para los adultos mayores, así como señaló que se realzará el rol de la Casa de Gabriela Mistral en La Serena. Pero lo más relevante, y que fue aplaudido y destacado por los parlamentarios locales fue la modificación del Código de Agua, donde se declarará el agua como bien nacional de uso público.

EL AGUA

El diputado del PC, Daniel Núñez, valoró positivamente este anunció, señalando que «esto es fundamental para que el Estado tenga la facultad de revocar derechos de agua, reasignar y por esa vía dar el adecuado privilegio al agua para el consumo humano, en segundo lugar a las actividades agrícolas y en tercer plano las actividades productivas o, incluso, la minería. Es una muy buena noticia para toda la gente de la Región de Coquimbo, pero en realidad para todo Chile, porque el agua es hoy un problema de todos los chilenos y me parece que la Presidenta está tomando las medidas acertadas».

LEY DE PESCA

En el caso de Raúl Saldívar (PS), éste destacó los anuncios de la Mandataria, valorando la protección de los glaciares, revisión de la Ley de Pesca, la capitalización de Codelco, el reimpulso del sistema público de Salud, el Fondo Nacional de Medicamentos, nuevos recursos para enfrentar la crisis de la sequía, una reforma profunda al Código de Aguas, para consagrarla como bien de uso público. Además de continuar con las reformas políticas, enfatizando en la equidad de género e iniciar el debate sobre el aborto terapéutico.

SEQUÍA

El senador Jorge Pizarro (DC) destacó varios de los anuncios, entre los que mencionó «las prioridades que estableció en materia del recurso hídrico, del desarrollo de las políticas más allá de la sequía coyuntural para garantizar el uso del recurso hídrico para la agricultura, para la minería, creo que es muy importante. Me gustó el compromiso asumido en terminar el estadio de Ovalle, la construcción en definitiva del estadio La Portada para enfrentar los compromisos internacionales, el parque de áreas verdes en la Pampilla de Vicuña y lo que es el fortalecimiento de la salud pública que es un gran problema que nosotros tenemos en la región».

El diputado Matías Walker (DC) también valoró el compromiso asumido por la Presidenta «con el problema de la escasez hídrica, anunciando nuevos embalses y a través del apoyo que le ha dado a las modificaciones que estamos haciendo el código de aguas en la comisión de hacienda, para relevar el carácter de bien nacional de uso público del agua, que son anuncios que estábamos esperando hace mucho tiempo. También el diputado Walker destacó anuncios de la Presidenta como «el programa Más Sonrisas para Chile», que va a beneficiar a cien mil mujeres al año.

Por otra parte, la senadora Adriana Muñoz (PPD) manifestó su satisfacción con el discurso, realzando las reformas y otros anuncios de carácter nacional. Pero también valoró lo que beneficia a la región, indicando que «para nuestra región hubo un anuncio importante que es la construcción del estadio de Ovalle que lo esperamos por mucho tiempo. No escuchamos, y eso yo lo lamento sí, los hospitales que esperábamos, el de Ovalle y el CDT de La Serena, pero sí entendemos que ella no hizo un anuncio pormenorizado de todo, pero sí los 20 hospitales en construcción donde el hospital de Ovalle entraría en este grupo».

El diputado por el Noveno Distrito, Jorge Insunza (PPD), quien formó parte de la Comisión Pórtico en este primer discurso presidencial, señaló que «valoro mucho el espíritu con el cual hizo su mensaje la Presidenta Bachelet (…) abordó temas que son muy sensibles para la región. Abordó explícitamente los problemas de la sequía, desde la necesidad de la reforma del Código de Aguas y la Reforma Constitucional, el fortalecimiento de la inversión a través de Indap y de la gestión del SAG.

«Le pongo un 3,9»

La voz de oposición en la región, el diputado Sergio Gahona (UDI) calificó de manera negativa, más que el discurso presidencial, los primeros días de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, haciendo hincapié en que «la nota está; las matemáticas no mienten; acá están las propuestas sectoriales de la Presidenta de la República y su equipo, y en términos de evaluación –que  fue hecho en la Bancada de Diputados UDI- llega sólo al 3,9. Además vemos con mucha preocupación que las prioridades de esta administración, han ido por lo político, intentando solucionar problemas a los partidos, y abandonando algo que para nosotros es fundamental como es el aspecto social».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre