Primer Tribunal Ambiental fijó fecha de audiencia para alegatos por central derespaldo de Combarbalá

0
171

La futura Central de Respaldo de Combarbalá contará con una inversión de 38 millones de dólares, la instalación de 3 casas de fuerza de 25 MW cada una y una vida útil de 25 años. La Iniciativa, destinada a suministrar energía eléctrica a las instalaciones del Sistema Interconectado Central (SIC), tiene enfrentado a los vecinos y al alcalde de la comuna, Pedro Castillo, con las autoridades regionales debido a la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental.

La dilatada historia de esta central de respaldo escribió un nuevo episodio, ya que el pasado domingo los habitantes aledaños a la obra «cerraron» un paso de servidumbre que se está utilizando para su construcción.

«Nosotros ya habíamos cortado el acceso por este paso, pero la empresa siguió pasando en forma ilegal, y lo que nosotros hicimos ahora es cerrarlo en forma definitiva. Las comunidades tuvieron asambleas en que se acordó no darle acceso a la empresa», aseguró uno de los voceros del movimiento, Cristóbal Vergara.

Desde la empresa Prime Energía, compañía operadora del proyecto, indicaron que poseen todos los permisos y autorizaciones necesarias para poder hacer uso de la servidumbre. «A la fecha, existe una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada por la autoridad sectorial, la que ha sido validada por los distintos organismos competentes», manifestaron.

Los alegatos por el litigio en contra del SEA por aprobar su permiso ambiental, se realizarán el próximo 2 de abril.
Además, vecinos de la comuna de Combarbalá «bloquearon» un paso de servidumbre que estaría utilizando «de forma ilegal» la empresa a cargo del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre