Profesores tras acuerdo por deuda histórica: «Es significativo que se reconozca, porque implica décadas de olvido»

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Una de las iniciativas, impulsada por el DC Mario Venegas, insta al Gobierno a conformar una comisión y un plazo de tres meses para encontrar mecanismos efectivos de reparación para los docentes.

Las otras dos solicitan al Presidente de la República establecer una línea, con su respectiva glosa, en el proyecto de Ley de Presupuestos 2019 para solucionar de forma definitiva la deuda histórica, como resaltó la diputada de Izquierda Autónoma, Camila Rojas, quien aprovechó de emplazar a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por la posición que habría adoptado cuando fue parlamentaria.

Para comprender los alcances de este acuerdo, LA REGIÓN conversó con Mario Sánchez, presidente comunal del Colegio de Profesores de La Serena, quien comentó que «dentro de lo que son todas las batallas que nosotros hemos llevado, con la deuda histórica estamos hablando de décadas, de los años 80 a la fecha y nos parece tremendamente significativo».

«Más que el tema que se incorpore en la glosa, lo primero y más significativo es que se reconozca, porque implica décadas de olvido y ya pasaron a otra etapa» agregó.

Para líder comunal de los profesores, «lo que gobiernos anteriores desconocieron, la Cámara de Diputados reconoce que existe, por lo tanto, ya es un trabajo importante y esperemos que en la glosa del Presupuesto 2019 venga ese monto para poder resolver, y estamos hablando que es solamente un tema reparatorio porque si fuera la deuda total, sería mucho más de lo que se está levantando».

«Ya no es deuda histórica, sino que estamos hablando de un bono reparatorio» aclaró Sánchez.

Respecto a los pasos a seguir, el dirigente enfatizó en que «todo está en manos del Presidente, como estamos en un sistema presidencial, a veces todo lo que acuerde el Congreso, es el Presidente el que tiene la última palabra porque tiene derecho a veto, si el Presidente lo hace, atentaría contra todos aquellos docentes que incluso educaron por décadas a jóvenes y a personas de la misma edad que él».

«Esperemos que el Presidente actúe en conciencia y permita que esta injusticia sea reparada de una vez por todas» sostuvo.

Según dio a conocer Sánchez, como gremio «esto se venía hablando y discutiendo hace mucho tiempo, nosotros nos hemos organizado a nivel regional, nacional, en distintas instancias, se realizaron durante años distintas conversaciones con representantes del Congreso, se habló con personas del gobierno».

«Hay que seguir insistiendo, ahora con la figura del Presidente para que él permita la incorporación de esos montos en el Presupuesto 2019 y terminemos con esta lucha que ha sido histórica, sería un gran paso para el magisterio a nivel nacional» aseveró.

¿Cómo surgió la deuda histórica?

La denominada deuda histórica se produjo el año 1981, cuando el gobierno militar traspasó la dependencia de los colegios públicos a los municipios, quienes dejaron de pagar una asignación especial no imponible que habían obtenido los docentes antes del cambio.

En 2008, en tanto, una comisión especial conformada en el Congreso determinó que la deuda histórica de los profesores sí existía y el Gobierno de la época abrió la puerta para alcanzar una solución, la que sin embargo nunca llegó. Según datos del magisterio, a enero de 2018, 14.263 docentes han muerto esperando por su reparación, una que pese al reconocimiento del Congreso, ningún Gobierno ha querido saldar.

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