Profundo pesar por el asesinato del joven estudiante en Guayacán

0
552

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Claudio Oyarzún, como el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, reiteraron sentimientos de pesar y ofrecieron medidas mitigadoras al dolor y de contención para la familia del joven asesinado anteayer por otro estudiante del Liceo José tomas Urmeneta, de Guayacán.

Oyarzún reconoció que «estas acciones no deben quedar impunes». Mientras el joven autor del hecho fue formalizado por homicidio calificado y quedó en internación provisoria.
La muerte de Sebastián, estudiante del Liceo Industrial José Tomás Urmeneta, de Coquimbo, tiene a todos consternados. A sus compañeros de curso, de colegio, autoridades, comunidad…

Durante la mañana de este viernes, los restos del joven, fanático del deporte, pero especialmente del fútbol, eran entregados a su familia desde el Servicio Médico Legal de Coquimbo.

A esa misma hora, el joven D.L.R., detenido como autor de la mortal herida de la víctima, era formalizado por homicidio calificado. Quedó en internación provisoria y con un plazo de 90 días para la investigación.

ERAN AMIGOS

Ambos eran amigos y el motivo de la pelea todavía no está claro, aunque «básicamente se cuenta con el testimonio de los demás alumnos que estaban en el lugar donde esto ocurrió y que indican que el imputado habría agredido con un arma blanca a la víctima, sin que este alcanzara ni siquiera a defenderse», dijo el fiscal Freddy Salinas.

Apoyo

Los alumnos del Liceo Industrial continuarán sus clases el día lunes. El Servicio Local Puerto Cordillera aseguró que brindará apoyo psicológico a los estudiantes y docentes. No obstante, el mismo día se realizará una reunión con apoderados del liceo para relatar lo sucedido y, en base a esto, reflexionar para que hechos lamentables como este no vuelvan a ocurrir.
En cuanto al protocolo de convivencia del establecimiento, se establece que dicho manual siempre se ha respetado y que existe una persona encargada para su respectivo cumplimiento, no obstante, este no se activó porque los hechos ocurrieron fuera del liceo.

Conmocionado

Lo cierto es que las peleas afuera del establecimiento, según vecinos y apoderados, son algo habitual.

A horas de lo ocurrido, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se mostró «tremendamente conmocionado» y comentó que «conversé con el padre de Sebastián, un chico que perdió la vida a manos de un compañero de liceo, y está muy conmocionado y no es para menos. Lamento profundamente lo ocurrido, y duele, porque uno se pone en la situación de un hijo, de un sobrino, de alguien muy cercano..».

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, reconoció que este es un momento muy difícil para todos, pero a la vez reafirma su convicción de seguir promoviendo una mejor y necesaria Convivencia Escolar y un Aula Segura para todos.

«En los últimos meses nuestro gobierno viene impulsando una serie de medidas que apuntan a combatir firmemente situaciones lamentables como estas, que afectan a nuestra comunidad educativa, entonces no pueden ser posibles los actos violentos, el porte ilegal de armas de fuego, armas blancas o artefactos incendiarios», señaló.

La autoridad llamó a toda la sociedad a denunciar estas situaciones de violencia, tanto dentro como fuera de los establecimientos educacionales y a articular todas las redes de apoyo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre