Proyecto de Olvido Oncológico es aprobado en Sala del Senado y Gobierno otorga suma urgencia

0
60

La iniciativa prohíbe y declara nulas las cláusulas, estipulaciones, condiciones, exclusiones y restricciones o discriminaciones a cualquier tipo a personas que hayan padecido una patología cancerosa una vez transcurrido 5 años y sin recaída. 

El proyecto de derecho al «Olvido Oncológico» fue aprobado hoy en general y particular por el Senado y despachado a la Cámara de Diputados para su discusión, la que cuenta suma urgencia determinada por el Gobierno, por lo cual se espera una tramitación rápida y expedita de este cuerpo normativo, que termina con la discriminación financiera, crediticia y en seguros de salud, que sufren quienes han padecido esta enfermedad.
«Quiero agradecer a los senadores y senadoras integrantes de la Comisión de Salud por haber apoyado desde un principio este proyecto que establece el derecho al olvido oncológico; al Presidente de la Comisión, senador Juan Luis Castro, a la senadora Ximena Órdenes y a los senadores Sergio Gahona y Francisco Chahuan. Agradecemos la aprobación general y particular de este proyecto. Creo que Chile necesita buenas noticias, gestos de unidad respecto de la principal causa de muerte y discriminación que es el cáncer», indicó el senador Matías Walker.

No pueden adoptar
En este sentido, explicó que «en concreto el proyecto establece que concurridos 5 años desde el término del tratamiento radical, es decir, cuando se ha erradicado la enfermedad, ningún paciente que ha padecido y superado el cáncer puede ser producto de discriminación. Y no solamente respecto de un seguro de salud o de vida. El otro día, en la Región de Coquimbo, nos comentaba un matrimonio que había sido objeto de discriminación cuando intentaron adoptar un niño, y nos lo dejaron porque uno de ellos había tenido cáncer, aun habiéndolo superado. De ese tipo de discriminaciones estamos hablando. Quiero agradecer a Oncomamás, a la Fundación Nuestros hijos, a los padres y madres de niños oncológicos, a los pacientes oncológicos y a todos a quienes desde la sociedad civil han apoyado este proyecto y al Gobierno por otorgarle suma urgencia»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre