Proyectos audiovisuales de la región ganaron Fondo CNTV 2018

0
229

En su mayoría, son personas de Las Compañías. También alumnos del Liceo Gabriela Mistral, que cursan entre tercero y cuarto medio. «Mis ex alumnos», dice Pamela Karim Harder, profesora y también productora de la película «Historia de un crack», que junto a «Alas», del director Juan Campusano, fueron las dos producciones de la Región de Coquimbo en ganar fondos del CNTV para ser llevados a la televisión.

Pamela cuenta que junto a Mario Selim, el director, trabajaban en el canal y la revista granate, siendo hinchas de Deportes La Serena, cuando un día, tal cual Arquímedes al gritar ¡Eureka!, se les ocurrió la idea de hacer algo con los chicos. Y Mario, que es cineasta, escribe y compone la música, porque además es profesor de música, «dijo que debíamos realizar una historia que tenga que ver con la superación de los chicos que juegan a la pelota, lo que universalmente le pasa a un futbolista, que por lo general viene de familias de escasos recursos y que deben sortear un montón de dificultades para poder llegar lejos. Entonces quisimos pensar en una historia que aunara justamente todas estas historias de los grandes futbolistas y de apoco, Mario comenzó a escribir…»

Y de un día para otro surgió lo que hoy es una realidad. «Matías tiene todo para ser futbolista profesional, menos zapatos de fútbol. Un detalle no menor, dado que él y su madre sobreviven con lo que ella gana como costurera…», es parte de la historia que muestra el teaser que fue filmado en el año 2016, solamente en tres jornadas.

«Fue todo muy rápido, puesto que fue con recursos propios, con la paleteada de los mismos chicos…Es una serie que está hecha para ocho capítulos de 48 minutos, que es lo que solicita la tanda de series, pero como era mucha plata, vimos la forma de poder resumirlo en tres para poderlo postular al CNTV. Vamos a trabajar en una amplia mayoría con la comunidad de Las Compañías, con jóvenes que no son actores, pero que tienen talento o desean participar en esto de la actuación, así que existe un interés comunitario…».

Pamela avisa que «serán tres capítulos de 30 minutos y, como es una premiación a la excelencia televisiva, te permite antes de que ingrese a la televisión –aún no hemos hecho esa gestión, pese a que hay varios canales que pueden estar interesados- hacer un estreno en cines, así que buscaremos todos los recursos posibles para poder hacer el estreno, ya que igual es caro. Luego de terminar el ciclo del cine, que no creo que sea más de dos meses, viene la televisión. Pero haremos lo posible en integrar al empresariado de la región, a la municipalidad y también al Gobierno Regional para conseguir más aportes en pos de realizar una película no sólo de alto contenido, pues la historia es muy buena, sino que también de alta calidad, tal vez trayendo gente más especializada en maquillaje, arte, vestuarios…».

La filmación, que obtuvo fondos por $29.985.170, se realizará en el año 2019, en una etapa de pre y producción y estaría lista a fines del mimo año.

«A los chicos les haremos un taller de teatro con un actor que es de Santiago, Daniel Candia, que será uno de los protagonistas de la serie. Si viene a trabajar un mes con ellos y está todo bien preparado, el rodaje puede salir perfectamente en cuatro semanas», dice Pamela y agrega que «nos ganamos 29 millones y diez tenemos que aportar nosotros, entonces con casi 40 millones, diez por capítulo, tenemos que pagar alimentación y muchas cosas más. Es poca la plata, pero tenemos el equipamiento técnico, también humano, donde nos colaborarán. Y puede ser posible, claro, pero con voluntades. Es que si hacemos una serie con la comunidad, no es lo mismo que con actores, que tienen un tarifario que es distinto a lo que uno le puede ofrecer a un extra. En su mayoría, los niños son del Liceo Gabriela Mistral, donde los conocí cuando hice clases. Cuando filmamos el teaser iban en primero y segundo medio, mientras que hoy están en cuarto. También hay un chico que es de Caleta San Pedro, otro de La Florida. Pero en su mayoría serían personas de Las Compañías».

Reconoce Pamela a través de la página fanpage de Facebook (Soundtrackfilms) se realizarán los llamados a casting para la población:
Mientras que la otra producción ganadora, «Alas», de Juan Campusano, es una serie de documentales de naturaleza de 12 capítulos y habla acerca de las diferentes especies de aves que habitan los ambientes silvestres de Chile, con una mirada que da valor a su importancia como seres pertenecientes a un ecosistema que necesita de ellas para mantener su equilibrio. Se adjudicó $ 195.131.377 y también cuenta con la dirección de Adriana Andrade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre