¿Qué es el PIMS?: Cuadro post Covid-19 que afecta a los niños y adolescentes

0
412

La gran mayoría de los niños supera el coronavirus sin mayores complicaciones, pero un pequeño porcentaje puede desarrollar una condición que si no se trata a tiempo puede causar la muerte: El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

Dos menores fallecieron en Chile a causa de una afección relacionada con el Covid-19. Según los especialistas, fueron casos del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés, y también conocido como SIMP o MISC-C).

Esta condición no es frecuente y se comenzó a detectar hace un año en varios países durante los primeros meses de la pandemia. En el país también. Y en la región, incluso con varios hospitalizados.

Y si bien es una complicación, «eso no significa que todo niño que tenga covid lo desarrollará», cuenta la pediatra Yxora Vacaro, de Urgencias del hospital de La Serena.

Señales de alerta

Los profesionales de la salud advierten que si bien la tasa de casos de niños que presentan estos cuadros es bastante baja, se debe estar alerta.
Este síndrome, precisa la pediatra, «presenta una inflamación severa generalizada que trae como consecuencia la alteración de múltiples órganos y de múltiples sistemas en el organismo de los niños, desde los cero años hasta la adolescencia».
Desde el punto de vista inmunitario, que es lo que hace que ocurra esto, se presenta en un muy bajo porcentaje, y de hecho, como apunta la profesional de nacionalidad venezolana, «no es algo nuevo, puesto que el primer caso ocurrió el año pasado en los Estados Unidos, casi cuando apareció el covid».

Como los casos son muy bajos no se había dado a conocer, «pero los pediatras estamos conscientes de que existe, de que se presentaron los primeros casos y que es la principal complicación que hoy podemos tener en pediatría», avisa.

Ante una posible señal de alerta, lo importante es acudir a tiempo a un centro médico, debido a que su diagnóstico precoz y oportuno es lo que permitirá que el tratamiento sea efectivo.
Destaca la pediatra que «como complicación, el PIMS se presenta de tres a seis semanas posterior a la infección por covid, e inclusive se habla de que puede ocurrir hasta los 90 días posteriores de haber tenido la infección, y los síntomas son fiebre -más de 38° y protocolizado en más de tres días-, pero si tenemos una fiebre alta igual hay que consultar- y viene acompañada del enrojecimiento de los ojos, hinchazón de las manos o de los pies, lesiones en piel (tórax, abdomen) decaimiento y lesiones cerca de la boca o en la cavidad oral».

Buena evoluciÓn

La mayoría de los niños que padecen Covid-19 son asintomáticos o desarrollan síntomas leves de la enfermedad, «el año pasado tuvimos varios casos que ameritaron una hospitalización, cuando la gente todavía no sabía que existía este síndrome. De hecho, este año también se han reportado algunos casos, pero afortunadamente todos se han manejado sin mayores complicaciones», precisa.

Indica Vacaro que lamentablemente de esto se comenzó a hablar cuando hubo el primer fallecido, y que por eso «la sociedad de pediatría lanzó varios cursos formativos para que nosotros los pediatras podamos formarnos en el manejo del Pims».

JEFE DE PEDIATRÍA

Sergio Puebla Molina, jefe del servicio de Pediatría del Hospital de La Serena, añadió que «el año pasado la red hizo que nosotros cerráramos la UTI pediátrica y todos los pacientes fueran derivados a Coquimbo, entonces el hospital de Coquimbo centró prácticamente todos los pacientes que tenían este síndrome inflamatorio sistémico. Así que hemos logrado atender a nuestros pacientes desde noviembre a la fecha y afortunadamente han evolucionado bien».

Los especialistas han encontrado muchas similitudes entre el PIMS y la enfermedad de Kawasaki, un mal que provoca la inflamación de algunas arterias, sobre todo coronarias, y afecta mayormente a niños menores de 5 años.

Molina advierte que en general «la infección de Covid en niños es mucho menos grave, pero sin embargo en junio del año pasado se reportó en Estados Unidos la aparición de este cuadro en niños pacientes que habían tenido esta infección por Covid cuatro a seis semanas previas. Afortunadamente la mortalidad es baja, cercana al 2%, y lo que nos llama la atención es que un 80% de estos niños no tiene antecedentes de comorbilidad, es decir que no tenían patologías previas y por lo tanto eran niños absolutamente sanos…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre