¿Quién quiere ser constituyente? Dos independientes cuentan sus motivos para participar del proceso

0
2049

Reconocen que han existido complejidades para competir por un escaño, pese a que desde el Congreso las noticias han sido un poco más alentadoras. Ambos coinciden en que «es un momento del cual hay que hacerse cargo».

El camino no ha sido fácil para los independientes que quieren competir por un escaño en la eventual convención que, de imponerse el Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre, redactará una nueva Constitución.

En la región varios desean formar parte de ese proceso histórico. Dirigentes gremiales y trabajadores anónimos. Jorge Navea, trabajador social y secretario regional de la Confusam, y Enrique Garate (32), empleador de una tienda donde es reponedor.
Los dos coinciden en que es un momento del cual hay que hacerse cargo.

«Sería el más grande honor que pueda recibir una persona dentro de lo que es su vida política, aún más si observamos cómo ha sido la creación de las constituciones anteriores, en donde la sociedad no ha tenido participación dentro de la formación de esta norma», señala Enrique Garate.

Jorge Navea agrega que «en este momento la inscripción formal de constituyentes ante el SERVEL es en el mes de enero, lo que no quita la posibilidad que ya, desde el 26 de octubre, comandos y organizaciones sociales, como la nuestra, comiencen a visibilizar a los ciudadanos que van a participar o que desean inscribirse como candidatos a la Convención Constitucional».

En lo personal, asegura que «es un proceso histórico y relevante en donde ojalá todos puedan sumarse y estar a disposición de la ciudadanía en cuanto a poder colaborar en este proceso democrático. Como trabajador social y secretario regional de la Confusam, estoy a disposición de que mi organización pueda determinar aquello».

La ley 21.200 indica que los ciudadanos independientes mayores de 18 años que quisieran ser candidatos o armar listas, deben tener el 0,4% (920 votos) de los votos de la última elección con firma ante notario de personas que los apoyen.

En la región de Coquimbo «estamos hablando que el padrón electoral de la última votación de diputados, que es el referente para esta elección de constituyentes, fueron 230 mil votos aproximados», sostuvo.

Nueva norma para
independientes

Los dos, sin embargo, entienden las dificultades que están enfrentando. Pese, a que desde el Congreso las noticias han sido un poco más alentadoras, luego que este miércoles se aprobara la moción sobre la inscripción de listas de candidatos independientes y de candidatos fuera de lista, quienes podrán recibir el patrocinio de sus candidaturas en forma online ante el Servel.

Esto quiere decir que los y las candidatas independientes fuera de lista requerirán para inscribirse del patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2% -en la región serían 460 votos- (actualmente es de 0,4%) de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección de diputados.
Sobre la inscripción y declaración de la lista electoral de candidaturas independientes, se requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior a 0,5% (1.150 votos) de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección de diputados.

Respecto al segundo cambio que propone el proyecto, el Ejecutivo trabajó con el Servel para mejorar la redacción de la norma. Se establece, así, que el patrocinio de las candidaturas independientes podrá realizarse a través de una plataforma electrónica dispuesta por el Servel, a la que se accederá previa autentificación de identidad. En este caso, se entenderá suscrito el patrocinio de la respectiva candidatura.

Potenciar al independiente

Ya sea una opción o la otra, que son la Asamblea Constituyente o Convención Constitucional Mixta, «tendremos sí o sí una cantidad de ciudadanos que serán escogidos para esta función. Yo apruebo Convención Constitucional, y por eso quiero participar en la elaboración de esta Carta Magna, sabiendo el honor que conlleva crear esta tan importante norma para la sociedad», precisa Garate.

Cree a ciegas Garate que hoy es más necesario que nunca potenciar al independiente, «porque así Don Pedro, guardia de seguridad, podría postular para ser elegido, lo mismo que doña Juanita, que igual podrá ser elegida dentro de las constituyentes, ya que este proyecto ha sido impulsado un 100% por el clamor popular. Entonces escojamos a independientes con buenas ideas y, sobre todo, con ideas contemporáneas, ideas sociales, ideas que representen como es el Chile de hoy. Y si bien es cierto que la Constitución no puede abarcar todo, sí puede establecer grandes materias para poder desarrollarlas a través de la ley».

En cuanto a la representatividad que existe para la creación de esta Constitución o el quorum que se tendrá de 155 personas, cree que es baja. Es más. Afirma que «no tenemos escaños definidos para las personas indígenas y debiesen tener su opinión dentro de la creación de esta Constitución, y mejor todavía, en un futuro tener escaños asegurados en el Congreso».

Navea sostiene que existe la posibilidad de que listas de comandos existentes, «como por ejemplo Chile Digno, o que Chile Decida puedan incluir candidatos independientes y ciudadanos de organizaciones sociales en sus listas. Pero también existe otra opción, y que en este momento está en discusión en la Cámara con buenos resultados hasta el momento. Esta permite que los independientes que quisieran participar no necesitarían ir ante notario, sino que hacerlo mediante la clave única ante Servel. Aquello cambiaría el escenario, pues permitiría una mayor participación de la ciudadanía y, por ende, el ahorro de costo para quienes no cuentan con altos presupuestos para financiar estos procesos eleccionarios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre