«Quiero mucho a Cifuentes y lo respeto, pero creo que se equivoca al decir que falta transparencia…»

0
151

Alcalde Pereira no comparte las críticas del ex Intendente, quien cuestionó el reparto de cajas de alimentos… «Podemos discrepar del modo empleado (barrial), pero no de falta de transparencia»

Marcelo pereira llama a no perder tiempo en pequeñeces ni en críticas que en
nada ayudan a enfrentar esta pandemia.

Pero, agrega, «No puedo dejar pasar por alto la crítica de Ricardo Cifuentres, ex Intendente, amigo, a quien aprecio y respeto, pero que creo esta vez se equivoca».
Ricardo Cifuentes, ex Intendente, ex seremi y ex subsecretario de Desarrollo Regional, hizo una una crítica afirmando que la entega de cajas de alimentos ha sido poco transparente. Y aunque seguramente apuntaba contra las autoridades regionales, de paso también le llegaron unas cuantas esquirlas a los alcaldes, quienes han sido los que finalmente entregan esas cajas a los vecinos.

«Nosotros hemos sido parte del proceso, puedo dar fe del esfuerzo que han
hecho nuestros funcionarios… cada caja se registra con el nombre, domicilio y número de Rut de la persona que la recibe…todo es transparente»… dice un tanto dolido por la crítica de su camarada, y agrega: El criterio aplicado ha sido el de atender a todas las personas que lo requieran, naturalmente que hay algunas que son más urgentes y hasta es posible que les toque más de una vez la caja porque lo necesitan… Por eso digo que podemos discrepar de la manera, de la forma de entregar las cajas, incluso que llegaran un poco tarde, pero de falta de transparencia en ningún caso».

De corrido, Pereira reflexiona diciendo que «hablar entrando en peleas chicas, no ayuda. Ponerse a discutir si es más o menos transparente es una pérdida de tiempo. Ya habrá tiempo para evaluaciones o críticas. Hoy estamos abocados a ayudar a nuestra gente. Hoy el partido (politico) que a mí me interesa es Coquimbo. Esto que digo no es prestarle ropa o pretender coincidir con el seremi de Gobierno Ignacio Pinto (quien también ya respondió al ex Intendente en diario LA REGION), sino lo que busco es poner las cosas en su lugar desde mi mirada, dando fe que aquí hay total transparencia. La palabra transparencia es muy amplia, más aun si no es claro y específico en decir por qué se usa. Yo creo que don Ricardo se confundió».

CANTIDADES

La comuna de Coquimbo recibió 17.600 cajas de la primera partida enviada por el gobierno. Ahora están recibiendo otras 20.000 del segundo envio. Por otro lado, el municipio con recursos propios compró 19.000 cajas, y en el último concejo aprobaron la compra de otras 2.000. Es decir, en poco más de un mes se estarían repartiendo 76.600 cajas de alimentos.

– Alcalde, pero aun hay gente que reclama que no la han encuestado, menos le han
llevado la caja… Los comerciantes lo han manifestado en sus redes sociales, por ejemplo…
– Es posible, pero no se olvide que no es la única forma de ayudar. A los comerciantes
les hemos dado facilidades para el pago de patentes comerciales de licor. A los demás les
daremos tambien plazo de hasta cuatro meses para cancelar sus patentes comerciales. Y en cuanto al reparto de cajas de alimentos, como le decía, estamos en eso. Atendiendo a personas que literalmente no tienen qué comer. Abuelitos, personas enfermas de cáncer, familias muy modestas donde el jefe de hogar hacía pololitos nada más…
– En definitida el criterio de la entrega es más social que barrial…

Es una mixtura. Hay un equipo de asistentes sociales que va definiendo donde ir con
más urgencia con la ayuda.

-¿ Alcanzará para todos como se ha afirmado?.
Nosotros nunca hemos afirmado eso…
Reconozco que un concejal sí lo dijo y eso nos ha acarreado hartos problemas. Incluso en días pasados asistentes asociales y el conductor fueron apedreados porque la gente reclamaba que no les dejaban las cajas que iban con otro destino.

– ¿Cómo se corrige esa información entonces?

Diciéndola, como ahora, pero además hubo un acuerdo de concejo en el sentido de llamar a que los concejales se ciñan a la información oficial y no actuen libremente con criterios personales.

-Volviendo a la entrega de cajas… ¿Por qué se criticaba al representante del Gobierno en los primeros días? (Le dijeron patrón de fundo).
Mire, como ya dije, creo que no es el momento de andar sacando lo que dije o no
dije. Lo que se requiere ahora es unidad y trabajo, mucho trabajo. Ayudar a la gente y
juntos combatir el Covid-19. Por eso pedimos la cuarentena, que veo que se está cumpliendo bien en Coquimbo…

– Pero entonces quien aplicó los criterios de la primera entrega?.
En las primera cajas del gobierno, era el gobierno el que disponía donde y cómo
entregarlas. Nosotros dispusimos de asistentes sociales, conductores y profesionales. Colaboramos para hacer la tarea más rápido, en las otras nosotros decidimos el
criterio… Nosotros no hemos trabajado con color político alguno. Hoy mi preocupación
es Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre