Quince bandas de la Región de Coquimbo participan en ciclo de formación Escuelas de Rock

0
140

Creadores regionales de las tres provincias de la región fueron seleccionados para ser parte de las clases magistrales gratuitas que entrega el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas.

Con la participación de músicos emergentes de las regiones de  Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, se llevó a cabo el ciclo de formación Escuelas de Rock Zona Norte 2021, instancia desarrollada por el Programa Escuelas de Rock y Música Popular, en el cual importantes exponentes de la escena chilena realizaron clases magistrales sobre producción, gestión y difusión de proyectos musicales a solistas y bandas seleccionados.

A nivel local, quince bandas de la Región de Coquimbo participaron de esta instancia formativa, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la que además tendrán la oportunidad de ser seleccionados para formar parte de las distintas actividades que conforman la Red Nacional de Festivales, además de participar en la edición 2021 del Festival Rockódromo.

Francisco Varas, seremi de las Culturas, destacó la gran recepción de la comunidad local ante esta convocatoria, que a su juicio “ha permitido a nuestros talentos locales obtener conocimientos por parte de importantes músicos a nivel nacional, conectándose además con creadores de otras regiones, haciendo visible su trabajo y generando importantes nexos dentro de la industria musical. Esperamos ver a la gran mayoría de ellos representando a la región en el Festival Rockódromo y en otros grandes escenarios”.

Al respecto, Víctor Silva, miembro del conjunto folclórico Chaymanta, reconoció que “esta experiencia ha sido muy importante para nosotros, porque todos sabemos que, en estos tiempos de pandemia, la cultura y las artes en general han sido muy afectadas, sobre todo en nuestro rubro de la música, por lo que Escuelas de Rock representa una gran oportunidad de crecimiento personal y grupal para los músicos de la región”.

Otra de las artistas que representan a la región en este programa es la cantautora ovallina PAE, quien calificó esta instancia como “muy buena, porque nunca hay que dejar de aprender para así jamás ponernos un límite, y en estas clases hemos aprendido un montón sobre distintos temas muy importantes para nuestra labor, que van desde lo técnico hasta el encontrar nuestra identidad dentro de la música y eso me ha gustado mucho”.

Por su parte, Camilo Pintai, miembro de la agrupación Yawar- Mallku- Sonidos Mestizos, proveniente de Salamanca, señaló que su participación en Escuelas de Rock 2021 “es algo que nos llena de orgullo, ya que es gratificante saber que la perseverancia, el camino largo o el intentar mantener una coherencia entre nuestra música y el concepto que transmitimos, tenga cabida en este tipo de espacios, más aún desde nuestra experiencia local, ya que en nuestra tierra no se nos han dado todas las oportunidades que queríamos”.

La nueva selección que definirá a las bandas y solistas que participarán en festivales nacionales será publicada el 25 de junio de 2021, en la página web www.escuelasderock.cl.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre