Elecciones internas en Renovación Nacional en medio de un ambiente muy dividido

0
191

Hoy sábado, se decide quien toma el control del tradicional partido de la centro derecha tanto a nivel nacional, como en el ámbito local. Votaciones que tienen prendido el ambiente hace rato, con declaraciones polémicas entre la actual administración liderada por Mario Desbordes, y el retador de turno Francisco Chahúan. En la región de Coquimbo, «Caco Vilches» quiere mantener la línea de Emilio Lazo, mientras que Jorge Villar buscará el cambio de timón.

La jornada sabatina tendrá como protagonista a Renovación Nacional, que se juega su próxima línea política y posicionamiento, en medio de un escenario totalmente adverso para el oficialismo, luego de cuatro derrotas electorales consecutivas.

Frente a frente el proyecto de la «derecha social», que encabeza Mario Desbordes, y la lista «conservadora» o «liberal», que busca reinstalar a una corriente más tradicional, a través del senador Francisco Chahuán.

Lo cierto es que se han dado duro por los medios y redes sociales. La contienda ha dejado una verdadera «guerra sucia», con descalificaciones de lado y lado. Bandos que difieren en lo más profundo de sus diagnósticos.

Así, mientras el sector del parlamentario de la V región acusa a Desbordes de los malos resultados electorales, en el « desbordismo», difieren afirmando que esa mirada, precisamente, es la que ha salido derrotada en las últimas elecciones.

Hace algunos días vinieron ambos líderes a la región de Coquimbo. Cada uno por separado eso sí, se reunieron con sus adherentes. Desde todos los sectores señalan que el único candidato presidencial del partido es Mario Desbordes, y por él harán campaña en estas priimarias.

Uno de ellos es el concejal de Coquimbo Guido Hernández, quien a pesar de estar en la vereda opositora, lo va apoyar igualmente «Respeto las posturas que se toman en bloque».

Asegura que se tomaron malas decisiones en la actual administración de RN en la zona, que dejaron al partido debilitado en desmedro de la UDI.

«Se negociaron mal las municipalidades, en Andacollo pudimos haber tenido un tremendo alcalde que sacó 50 votos menos que la candidata elegida para representarnos, claramente fue una mala conducción política».

Por eso dice que se cuadra con la lista del abogado Jorge Villar, quien se desempeñó como secretario regional del partido. Completa el cuadro como secretaria regional Vinka Pusich, abogada constitucionalista de Salamanca, como primera vicepresidenta está Mónica Vergara, ingeniera comercial de Ovalle.

En la lista también aparece el conocido Gonzalo Chacón, quien será el vicepresidente, abogado, ex gobernador provincial de Elqui y quien también es candidato a vicepresidente nacional del partido en la lista de Francisco Chahuán y Diego Schalper y como tesorero Alan von Kretschmann.

«Creo que es importante el recambio y dar un golpe de mando. Las cosas tienen que tomar otro rumbo, a mi parecer de la mano del senador Chahúan a nivel nacional y de Jorge Villar en Coquimbo, podemos volver a las raíces de un partido que no tiene que venderse a las ideas de la izquierda».

Y en la previa a la elección, Jorge Villar se desmarcaba de Emilio Lazo, actual presidente del partido. «Creemos que esta lista apuesta a un cambio generacional, a un cambio de estilo de liderazgo y a una forma diferente de aproximarse a la ciudadanía, es por ello hemos buscado personas que cumplan 3 requisitos fundamentales que nuestros contendores no tienen: primero autonomía, tanto del gobierno, como de otros partidos del sector, nuestra lista no depende del gobierno ni de autoridad o parlamentario alguno, somos genuinos representantes de los intereses de Renovación Nacional, e invitamos a trabajar desde esa lógica».

Por su parte la lista «Contigo somos un gran equipo» encabezada por Oscar Vilches, Marcela Damke, como secretaria general, Luis Tello, vicepresidente; Max Aguirre, vicepresidente y Jacqueline Briceño, vicepresidenta finanzas, buscan darle continuidad al proyecto de Emilio Lazo. Son los que se apoyan a Desbordes y se aferran su proyecto país.

«Nuestro principal objetivo como gestión dentro de estos dos años que vienen como directiva, es reencantar a las bases, abrir nuestras sedes, lograr la unión en el partido y, por supuesto, lograr los objetivos políticos a corto, mediano y largo plazo», comentaba el «Caco».

Las elecciones internas de RN se efectuarán este sábado 19, de 9 am a 18 horas y los puntos de votación donde podrán ir los 2.049 militantes son los siguientes:

En La Serena: Almagro 634 (votan también los militantes de La Higuera), Vicuña: Carrera 303, Paihuano: Balmaceda S/N, Andacollo: Urmeneta 710, Coquimbo: Avenida Costanera 701, Ovalle: Vicuña Mackenna 739 (votan también los militantes de Monte Patria, Río Hurtado y Punitaqui), Illapel: San Martín 269, Los Vilos: Caupolicán 596 votan también los militantes de Canela), Salamanca: Julio Echeverría 401-B, Combarbalá: Pedro de Valdivia 489.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre