«Estamos pagando el costo de ser el partido más leal al gobierno»

0
75

El presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Óscar Tapia, en entrevista con LA REGIÓN analiza el presente del partido, el balance de lo que dejaron las pasadas elecciones, en donde el candidato de la colectividad a la gobernación regional, Marco Sulantay, no pudo imponerse en las urnas. De cara a las parlamentarias, pese a que reconoce que «no es el momento», sí adelanta algunos nombres como el mismo Sultantay, Alejandra Valdovinos, ex seremi de Justicia, y que se la jugarán por la relección de Juan Manuel Fuenzalida.

Fueron más de 25 mil votos en la segunda vuelta los que separaron al candidato de la UDI a la gobernación regional, Marco Sulantay de su contrincante Krist Naranjo, y tras ese resultado, el precedente regional de la UDI, Óscar Tapia comenta que han sido días de profunda reflexión.

«Hemos hecho autocríticas al interior de la coalición y de mi partido la UDI, definitivamente lo que uno puede interpretar tanto de la primera como la segunda vuelta, es un voto de castigo hacia los partidos políticos tradicionales» sostiene.
Puntualiza en que «por supuesto que estamos pagando el costo, sobre todo la UDI que ha sido el partido más leal al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de ser oficialismo, de ser parte de un gobierno que no ha hecho las cosas bien y que tiene una bajísima aprobación».

Comenta que actualmente la UDI está enfocada en trabajar y rearmase para enfrentar lo que se viene en el futuro próximo, «estamos con la misma convicción, energía y fuerza que nos caracteriza, seguimos con la frente muy en alto para enfrentar el desafío más próximo que es la primaria presidencial, que se juega en otra cancha, es una elección completamente distinta a la que vivimos el domingo recién pasado».

«Tenemos un candidato presidencial como lo es Joaquín Lavín, que está bien posicionado en las encuestas, que tiene un discurso y un relato que logra conectar muy bien con la gran mayoría de los chilenos, especialmente con la gente de centro derecha y de centro, y los moderados, con la clase media, que finalmente es la gran mayoría del país» añade.

Enfatiza en que «es un partido que se juega en otra cancha, una elección absolutamente abierta y en donde nosotros nos sentimos muy convencidos que vamos a ganar esta primaria presidencial».

Elecciones parlamentarias y los primeros atisbos de nombres

El domingo pasado, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta, Marco Antonio Sulantay se auto proclamó candidato a diputado, a lo que Tapia señala que «nosotros como partido y la directiva que presido, valoramos la disposición de Marco Sulantay a ser candidato a diputado, pero creo que hoy no es el momento de hablar de candidaturas parlamentarias, todavía queda tiempo y es el consejo regional de la UDI el que tiene la atribución como orgánica al interior del partido, quien proclama los candidatos a senadores, diputados y Cores».

«Todavía no es el momento, después de la primaria presidencial seguramente el consejo regional va a tener que pronunciarse sobre cuáles son las mejores cartas para enfrentar esta parlamentaria, en donde creo que Marco Antonio Sulantay está en un gran pie para ser candidato a diputado así como Alejandra Valdovinos (ex seremi y ex candidata a constituyente), así por supuesto Juan Manuel Fuenzalida, que lo vamos a apoyar en su reelección para candidato a diputado» señala.

Y agrega que «pero este no es el momento… esta discusión tendrá que llegar en su minuto y después de la primaria presidencial de Joaquín Lavín».

Delegado presidencial

Consultado por el mecanismo para definir al nuevo delegado presidencial, explica que «es una atribución exclusiva del Presidente de la república, a él le compete evaluar el desempeño de sus intendentes y designar al próximo delegado presidencial, nosotros como partidos políticos podemos sugerir algunas cosas, podemos tener algunas impresiones, pero sí, creo que el próximo delegado presidencial, sea el actual intendente o no, debe ser una persona que tenga una especial conexión y afinidad con la ciudadanía, con la región de Coquimbo y también con la coalición de Chile Vamos».

«Los últimos meses que quedan de este gobierno son de mucha campaña política en donde además tenemos que rearmar toda una estrategia para que la gente vuelva a confiar en nosotros y darnos el voto» concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre