Radio Universitaria FM celebra sus 60 años con nuevo sitio web y reconocimientos a equipo y colaboradores

0
111

En una emotiva ceremonia, Radio Universitaria FM, de la Universidad de La Serena, celebró su 60° aniversario, actividad encabezada por la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, y donde se reconoció la labor del equipo, colaboradores y quienes han sido parte de la segunda emisora más antigua de la Región de Coquimbo.

En la actividad realizada en el salón Hexágono, junto con destacarse el aporte de la radio ULS y el trabajo de vinculación que realiza las 24 hrs. del día para conectar el quehacer académico y cultural de la institución con la comunidad, se presentó su nuevo sitio web: radiouniversitaria.userena.cl, el cual posee información de su programación, podcast de sus diferentes espacios y desde donde se puede escuchar su señal online.

“Nuestro objetivo, a través de Radio Universitaria, ha sido claro desde el principio: vincular el quehacer de la ULS con nuestra comunidad, siendo el canal de comunicación más tradicional, para resaltar el talento y los logros de nuestra institución, poniendo especial énfasis en los ámbitos de cultura y de extensión, a través de la música selecta y orquestada, así como también a través de programas informativos y de conocimiento, que fomentan un lenguaje formal y académico”, señaló la Rectora ULS.

La máxima autoridad universitaria -quien estuvo acompañada de directivos del plantel estatal, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira y el Seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Cedric Steilen-, expresó su agradecimiento “a todos los que han sido parte de esta historia: desde nuestros fundadores y colaboradores originales, hasta cada locutor, productor, técnico y miembro del equipo que ha contribuido a forjar Radio Universitaria en lo que es hoy, la segunda radio más antigua de la región. También quiero agradecer a nuestra comunidad de oyentes leales, cuyo apoyo y retroalimentación constante ha sido nuestra fuerza motriz”.

Su Directora, Mg. Karina Damke, también se sumó a los agradecimientos a quienes forman o han sido parte de la emisora: “cada uno de ustedes ha aportado con dedicación y creatividad, elementos esenciales que han dado forma a estos logros y han posibilitado la realización de un trabajo plenamente significativo para nuestra comunidad. Igualmente, quiero agradecer a cada oyente que ha estado con nosotros a lo largo de los años. Juntos, continuaremos construyendo el legado de radio universitaria y llevando nuestra voz hacia nuevos horizontes”.

Además de referirse a los avances alcanzados en los últimos 10 años, la profesional afirmó que Radio Universitaria FM “es mucho más que una simple emisora, es parte esencial de la identidad de la Universidad de La Serena y también de la región. A lo largo de estos 60 años nos hemos ido convirtiendo en parte del patrimonio material e inmaterial de nuestra comunidad”.

Sobre el nuevo sitio web de la radio, la Directora de Universitaria FM expresó que “nos abrirá al mundo de la radio multiplataforma, que nos conecta aún más con las nuevas tendencias y necesidades del público. Somos desde ahora, parte de un selecto grupo de universidades que privilegia su radio para acompañar el crecimiento de su misión corporativa”.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, enfatizó en la importancia de la radio como un vehículo movilizador de las artes y la cultura, “y en ese sentido, como Ministerio de las Culturas, vamos a seguir apoyando a través de nuestros fondos culturales las iniciativas que se desarrollen en torno a la programación que lleve a cabo Radio Universitaria y, estamos seguros de que la labor integral la hacen en pos de fomentar la cultura, las artes y el patrimonio”.

A estos saludos se sumaron los enviados por diversas emisoras universitarias del país y el del presidente de la Asociación Regional de Radiodifusores de Chile, Orel Alí, quien dijo “estar orgulloso de poder participar del aniversario de Radio Universitaria, siendo, además, forjadores de grandes profesionales de las comunicaciones y del ámbito radial. Reitero mis felicitaciones a la ULS por mantener viva esta radioemisora y a todo el equipo humano que hace posible que esta señal siga funcionando los 365 días del año”.

En tanto, la Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo, Paulina Lara, no quiso estar ausente en los 60 años de la Radio Universitaria, por lo que envió un saludo a todos quienes estaban presentes en la ceremonia, destacando en su mensaje “la importante labor de entregar información a todos los habitantes de la Región de Coquimbo. Además del aporte cultural y social que desarrollan, ayudan a fortalecer el derecho fundamental de información”.

Reconocimientos

Durante la ceremonia, la Rectora ULS hizo entrega de reconocimientos a Karina Damke, quien se desempeña como Directora de Radio Universitaria; Jaime Peralta, responsable técnico a cargo de la gestión y control de la puesta al aire de la señal; Rodrigo Gutiérrez, voz de continuidad a cargo de la edición de continuidad, locución de ULS Noticias, edición de programación especial y habitual; Daniela Banderas, editora de programación de música clásica; Joan Olivares, radio controlador; Margot Pizarro, secretaria y apoyo en la gestión administrativa; Pamela Vásquez apoyo en la redacción de contenido; Ana Espinoza, apoyo en la revisión y corrección de contenidos, y María Teresa Pinochet, voz femenina de continuidad.

También se reconoció al grupo de colaboradores del ámbito académico de la ULS, quienes, gracias a su aporte en la elaboración propia de cada uno de los programas que realizan, hacen posible que la radioemisora cuente con una completa y variada programación: “el Club Cuántico”, a cargo del Dr. Marco Corgini e Ingrid Torres, del Departamento de Matemáticas; “La Pallalla”, de Georgina García, del Departamento de Educación; “ULS de la Tierra al Universo”, a cargo de Marcela Gatica, de la Facultad de Ciencias; “Gala Lírica”, de Elena Jaime, del Departamento de Música; “Una hora con la tradición”, de Héctor Carreño; “Melodías del Séptimo Arte”, de Ernesto Arce; “La otra música”, del profesor Fernando González; “Tangosinstrumentales”, a cargo de Raúl Moreno; “Una hora con la tradición”, de Gonzalo Carreño; y “América en vivo,” de Raúl “Talo” Pinto.

Las distinciones al grupo de ex colaboradores de la emisora fueron para Ángela Domas (“Encuentro con la lírica”), Mario Arenas (“Metamúsica”), Gonzalo Lozano (redacción y locución de ULS Noticias), Jennifer Araya (“Panorámica Universitaria”) y Mario Ossandón (locutor y voz de continuidad de la radio y quien se acogió a retiro a partir del año 2010), Hugo Millar (responsable técnico y quien se acogió a retiro a partir del año 2020), Eduardo Barraza (radio controlador y quien se acogió a retiro a partir del año 2023) y Mauricio Cerda (“Hablando con Psicología” y “2100”).

Finalmente, se hizo un especial reconocimientos a Yasna Barrios, quien se desempeñó como Directora de Radio Universitaria desde el año 2006 hasta el año 2013, y al Dr. Nibaldo Avilés, quien, durante su periodo de Rectorado, desde el año 2006, fue el impulsor de la modernización y mejoramiento de la emisora.

En la ceremonia, además, se hizo entrega de un galvano por parte de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, que distingue a la emisora ULS como radio fundamental de la música chilena 2022, y que lleva impreso el siguiente mensaje: “Los músicos de Chile, agrupados en SCD, los reconocemos por ser una de las emisoras con mayor porcentaje de música nacional en su parrilla durante el último año. Los invitamos a seguir manteniendo en alto este compromiso con la creación local”.

60 años al aire

Radio Universitaria nace el 26 de agosto de 1963 del esfuerzo de académicos y alumnos de la entonces Universidad Técnica de Estado (UTE). En sus inicios, transmitía en amplitud modulada (CA-144) desde los edificios de los talleres de Mecánica ubicados en calle Anfión Muñoz, en la capital regional.

En el año 1986, la radioemisora registra dos hitos importantes: se establece su nombre actual de forma oficial y se comienza a transmitir en el 94.5 del dial de Frecuencia Modulada.

En tanto, a partir del 22 de marzo del año 2006, lo hace oficialmente a través de la señal online, lo que permite pasar de una radio con cobertura local (principalmente las comunas de La Serena y Coquimbo) a una de carácter global.

Tras sucesivas etapas de mejoramiento en el aspecto tecnológico, la radio hoy posee un moderno equipamiento que permite entregar una emisión de calidad, acorde con lo que debe ofrecer y representar como medio de comunicación universitario, que se caracteriza por ser un medio con programación de música selecta, de carácter institucional y, a diferencia de sus orígenes, con una transmisión continua las 24 horas del día, los 365 días del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre