Reajuste escalonado de $26.000 es aprobado en comisión de Hacienda del Senado

0
72

moneyLa comisión de Hacienda del Senado decidió aprobar la reposición del artículo que propone un reajuste del salario mínimo en $26.000 en un periodo de 18 meses, de manera parcelada, pese a que ayer en la mañana la Cámara de Diputados rechazó dicha fórmula.
Igualando a lo ocurrido en la Cámara Baja, los parlamentarios de Chile Vamos miembros de la instancia decidieron abstenerse en dicho punto, mientras que los senadores del bloque oficialista respaldaron la iniciativa, por lo que el proyecto ingresó la misma tarde a la Sala del Senado, donde tras votar el veto a la reforma laboral, el pleno determinará lo que ocurrirá con el aumento del sueldo básico. De ser aprobado, se espera que hoy la Sala de la Cámara modifique su tabla e ingrese nuevamente el artículo en cuestión – que rechazó ayer con votos de la Nueva Mayoría-.
De rechazarse, pasaría a comisión mixta, en cambio, si el Gobierno, específicamente el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llega a acuerdo con los parlamentarios de la Izquierda Ciudadana y el Partido Comunista quedaría listo el reajuste para ser promulgado, pese al descontento de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que espera una próxima negociación en un año más.
El artículo, que es parte de la segunda propuesta del Gobierno- que se abrió a modificar la inicial tras solicitud de la Democracia Cristiana- consiste en que a contar del 1 de julio de 2016, de $250.000 a $257.500 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad.
Luego, se define que, a partir del 1 de enero de 2017, dicho monto será de $264.000; a contar del 1 de julio de 2017, será de $270.000; y, a contar del 1 de enero de 2018, tendrá un valor de $276.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre