Con rogativa mapuche y plantación de árboles se conmemoró el Día de los Pueblos indígenas

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12En el frontis de la intendencia regional ministerial de educación en La Serena, estudiantes, autoridades y representantes de los pueblos originarios realizaron ayer una rogativa mapuche y una plantación de árboles en conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
Desde tiempos inmemoriales los pueblos originarios han identificado los equinoccios y solsticios, y examinado el comportamiento de su entorno natural. De acuerdo con esas observaciones, trazaron calendarios anuales que les permitieron llevar una convivencia armónica con la naturaleza, que contempla por ejemplo, la celebración de ceremonias espirituales de agradecimiento correspondiente a procesos de productividad establecidas por los movimientos del sol y la luna.
Una de estas celebraciones, en el hemisferio sur, es el solsticio de invierno, tiempo en que la tierra comienza su proceso de renovación de fuerzas, iniciando con ello un nuevo ciclo de la vida y la naturaleza. Es el momento en que se produce la fusión entre la materia (tierra) y la energía (cosmos), trayendo consigo la regeneración de la vida y el tiempo, y con ello, la renovación del ser humano. de allí la relevancia para las culturas ancestrales este momento.
“Este es un programa que fue creado el año 96 y es un programa intercultural bilingüe que persigue, entre los objetivos principales, cautelar el desarrollo de la lengua de los pueblos originarios y preservar la cultura de ellos. La mayoría de los colegios están en la Provincia de Elqui, son cinco y otros dos en la Provincia de Limarí”, dijo Ana Vega Flores, jefa del departamento provincial de educación de Elqui.

Los pueblos originarios realizan ceremonias rituales para esta fecha, las que además de cumplir una función ceremonial y religiosa en sus comunidades, constituyen una oportunidad para compartir sus tradiciones con el resto de la sociedad.
“Lamentablemente siempre los colegios se preocupan de los pueblos originarios en el mes de junio. Nuestras rogativas tienen que ver con la madre Tierra, no solo mapuche, sino que también los Aimaras, los Quechuas, los Rapanui y todas las comunidades indígenas en Chile celebramos el solsticio de invierno que es el cambio de estado en el cual la Tierra entra en un proceso de purificación, vienen las lluvias y esperamos que así sea”, indicó Jaime Jiménez, encargado comunal de pueblos originarios de Coquimbo.
En tanto, Graciela Álvarez, profesora de la Escuela Intercultural de Huachalalume y mentora del programa de educación intercultural bilingüe.
“Nosotros ingresamos al programa el año 2014 dada la matricula que tenemos de estudiantes de origen Diaguita y también mapuche. Ya llevamos tres años en este camino, y nuestro sello educativo está centrado en la revitalización de la cultura diaguita y también en la protección de la medre tierra”, afirmó.

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