Rectora ULS: «La comunidad universitaria fue capaz de demostrar que la participación tiene grandes frutos»

0
82

El Presidente Gabriel Boric firmó los decretos que dan vida a un modelo de gobernanza universitaria que permite la participación de estudiantes, funcionarios y académicos en las instituciones de educación Superior del Estado, como era antes del Golpe de Estado de 1973.

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda y que contó con la presencia de la rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, se realizó la firma de los nuevos estatutos de las universidades estatales, los primeros creados en democracia con la intervención directa de las comunidades académicas.
Los nuevos estatutos son el resultado de un trabajo colaborativo y representativo de los tres estamentos que componen las casas de estudio: estudiantes, funcionarios y académicos, incluyendo a sus directivos, que partió en 2018 y se extendió hasta ahora en un proceso que cuenta con la legitimidad de las comunidades.
El Presidente Gabriel Boric sostuvo que «con la firma de estos decretos, todas las universidades estatales chilenas, sin excepción, tendrán más democracia y participación». El mandatario enfatizó que «estamos dando un paso importante en el largo proceso de ir destrabando estos nudos y amarras heredados de la dictadura, por eso, se trata de un paso que nos orgullece y nos acerca al país que queremos construir, un país innovador, un país productor de conocimiento, un país donde haya espacio para la crítica y donde se genere ese pensamiento crítico, con instituciones de educación superior vinculadas al futuro de la nación y de la sociedad».
La rectora de la Universidad de La Serena valoró la firma de los nuevos Estatutos de las Universidades Estatales de Chile, señalando que «se trata un hecho histórico para las casas de estudios estatales del país y un anhelo tras el retorno a la democracia. Este paso era fundamental por la importancia que reviste el hecho de que las normativas de nuestras instituciones se elaboren de forma participativa, incorporando la mirada de los diversos estamentos».
Sobre el proceso de adecuación del Estatuto de la Universidad de La Serena, la rectora indicó que esta tarea conllevó un trabajo altamente participativo, en donde «la comunidad universitaria ULS -conformada por académicos, funcionarios y estudiantes-, fue capaz de demostrar que la participación tiene grandes frutos y que con diálogo es posible superar diferencias y llegar a consensos que benefician a todos y todas quienes somos parte de la institución». La autoridad agregó que «fruto de este proceso, el documento final de Estatuto ULS reúne todo lo necesario para que nuestra labor institucional continúe desarrollándose en un contexto de modernización y calidad, dos temas que son desafíos centrales de nuestra gestión».
En este sentido, la rectora Rojas agradeció a todos quienes fueron parte fundamental de este trabajo, «especialmente a la Comisión Estatuto ULS, cuyos integrantes, con gran compromiso y dedicación, trabajaron para conseguir este resultado. Mi agradecimiento es extensivo a académicos, funcionarios y estudiantes, cada uno con su mirada permitió aportar a la adecuación del Estatuto de la Universidad de La Serena».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre