Recuperan más de 60 armas de fuego

0
287

Sesenta y dos armas de fuego han sido incautadas desde marzo, principalmente en la conurbación. Se ha detenido a cuatro personas en situación de flagrancia por el delito de posesión, tenencia o porte de armas sujetas a control, además de la imputación de otras 22 personas como infractoras de la Ley de Armas.

«El tema de las armas es de preocupación no solamente a nivel regional, sino que también a nivel nacional, por lo que el Ministerio Público nos ha entregado la responsabilidad, y el año pasado tomamos la decisión de crear un grupo especial de investigación que pudiese hacerse cargo de este tema, así que hubo un trabajo conjunto entre el Ministerio Público, la PDI y el apoyo de la comunidad, que nos comenzó a entregar información relevante para los efectos de poder tener un resultado en relación a la ubicación de aquellas armas que estuvieran en una situación irregular…», señaló el prefecto inspector Richard Gajardo, jefe regional de la PDI.

Y agregó que, «gracias a esa información los oficiales procuraron la ubicación de personas que efectivamente pudiesen tener estas armas de manera irregular y así poder formalizar los requerimientos necesarios para ubicarlas y tenerlas a la vista, lo que obviamente para nosotros es un resultado muy positivo, toda vez que estas armas están siendo materialmente controladas y evitamos que pudiesen pasar a manos de la delincuencia y atentar contra algún ciudadano».

Además, explicó que «existen muchos procesos en que a veces las personas, al fallecer, tienen inscrita el arma y posteriormente los herederos y los familiares no siguen los procedimientos para poder regular esta tenencia, por lo tanto es un dato que fue seguido a través de las oficinas de análisis y de todos los procedimientos investigativo, que finalmente nos llevó a poder tener este resultado que está a la vista. Sin embargo, vamos a seguir trabajando y confiamos en que pronto podamos tener más resultados que sean visibles para la comunidad».

En tanto, el fiscal regional Adrián Vega, en relación a cómo se ha estructurado el foco de investigación, afirmó que «la preocupación fundamental de la Fiscalía Regional es establecer cuáles son los problemas y focos delictuales en relación al uso de armas, ya que se da en otro tipo de delitos, como tráfico de drogas y atentados contra la vida de las personas. Por lo tanto, uno de los aspectos de este trabajo es determinar este foco, dada la susceptibilidad de ser ingresadas a un mercado delictual, siendo ésta la línea de trabajo que estamos mostrando hoy, que en definitiva es determinar aquellas brechas y lugares en donde podrían haber estado las armas. Entendemos que muchas veces el ciudadano no regulariza situaciones como estas, y están las disposiciones legales del caso para poder recuperarlas, pero sobre todo llamar a la ciudadanía a hacer la devolución de las armas que hayan tenido sus ascendientes, para tener la mayor cantidad de información, porque la delincuencia busca esos nichos y esos lugares para hacerse de armas donde no puedan ser pesquisables».

Las armas son 9 pistolas, 30 Revólveres, 7 Rifles y/o Carabinas y 13 Escopetas, avaluadas en 29.500.000 pesos, y más de 300 proyectiles balísticos de distintos calibres que se encontraban en poder de personas que no mantenían la debida autorización para su tenencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre