Red asistencial de la región cuenta con 142 camas, entre básicas y complejas, para atender a menores de edad que lo requieran

0
56

Autoridades informaron del estado de la red asistencial frente al aumento de hospitalizaciones y aclararon cuáles son los signos de alerta para consultar en urgencias. En ese sentido, detallaron que las unidades UCI aumentaron de 6 a 12, lo mismo las camas UTI y pediátricas, llegando a 142 para hacer frente al invierno.

Se acerca el peak respiratorio y el Servicio de Salud informó sobre el actual estado de la red pública regional por el aumento de consultas y hospitalizaciones. En donde se están redoblando los esfuerzos para enfrentar la contingencia respiratoria.

Así, desde el hospital de Coquimbo, el delegado presidencial Rubén Quezada detalla que «en el marco de la campaña de invierno y del aumento de enfermedades respiratorias, queremos relevar el trabajo que están realizando los equipos de salud, los directivos, la urgencia, tanto en hospitales como en atención primaria, porque sabemos que las campañas de invierno son momentos difíciles en donde se pone presión al sistema de salud».

«Esto lo hemos vivido durante muchos años y se exacerbó con el Covid-19, y este año no es excepción, estamos viendo un aumento de casos de pacientes pediátricos, especialmente menores de cinco años, que están teniendo infecciones respiratorias, principalmente por el virus sincicial, lo que nos ha obligado tomar una serie de medidas para poder fortalecer la red de salud tanto en hospitales como en la atención primaria», añade.

Por su parte, el doctor Christian Vargas, director del Servicio de Salud Coquimbo, sostiene que «estamos recorriendo los distintos hospitales de la red asistencial, así como también los centros de atención primaria, los SAR y los Sapus, en donde hemos tenido un aumento sostenido de las consultas por causa respiratoria en las últimas semanas, consecuencia de aquello se ha visto un aumento de las hospitalizaciones, específicamente de la población infantil por el virus sincicial respiratorio».

En ese sentido, sostiene que la situación los ha demandado a aumentar el número de camas críticas, haciéndolo en un 100%, es decir, que pasaron de 6 a 12, mientras que las unidades UTI han aumentado en un 85%, de 15 a 28 camas, y las de hospitalización de pediatría aumentaron de 70 a 102 en total.

«Por lo tanto, tenemos 142 camas disponibles en toda nuestra red asistencial para atender a todos nuestros niños y niñas que lo requieran. Esta reconversión de camas exitosa ha sido gracias a los equipos de salud, así como aprendimos durante la pandemia a complejizar camas en adultos, no es el mismo ejercicio en el caso de pacientes pediátricos, tiene mayores dificultades porque requiere de equipos más específicos, por lo tanto agradecemos el esfuerzo que ha hecho todo el equipo de salud», explica el doctor Vargas.
Agrega que «esto nos ha permitido atender a nuestros pacientes y también poder aportar al país en camas de mayor complejidad, y así hemos recibido a pacientes desde otras regiones y estamos haciendo todos los esfuerzos para que nosotros no lleguemos a trasladar a otras zonas y podamos atenderlos en nuestros hospitales».

Ayuda por parte de la comunidad

El director del Servicio de Salud Coquimbo hizo un llamado a la comunidad a que ayude, «no es momento de sacar a nuestros niños a lugares de hacinamiento, por ejemplo centros comerciales o cumpleaños, si un adulto está resfriado no se debe acercar a niños menores de tres años. Debemos seguir con las medidas que aprendimos en la pandemia, como el uso de mascarillas frente a enfermedades respiratorias o si alguien se quiere proteger, así como también el lavado frecuente de manos o toser en el antebrazo».

«Aquellos pacientes que tengan dificultad respiratoria, o lo hagan rápido, que se le hundan las costillas o tenga fiebre alta, o los menores de dos meses que pierden de manera importante el apetito, deben ser evaluados en un centro de emergencia», recalca.

Insiste en que «aquellos que solo tengan un poco de tos, escasa congestión, no tienen fiebre o dificultad respiratoria, no es una consulta de urgencia, porque estamos teniendo importante congestión en el servicio y nos deben colaborar en poder mejorar los tiempos».
«Además, el llamado es a vacunarse contra la influenza, estamos en una circulación muy alta del virus a nivel adulto y también en los adolescentes, que es una causa de hospitalización. Esto no evita que nos resfriemos, sino que previene que lleguemos a un hospital por esta causa», agrega.

Disponibilidad de camas

Durante este miércoles, la red presentaba un 90% de ocupación en camas UCI pediátricas, lo que se traducía solo a una disponible, pero desde el Servicio de Salud enfatizan en que esta situación es dinámica y puede cambiar durante el día.

«Eso quiere decir que tenemos para recibir pacientes, los que están en la UCI pediátrica son todos ventilados y también están las unidades UTI. Si bien hay una presión muy importante sobre las camas UCI a nivel país, lo que estamos viviendo como región es un aumento importante en la demanda de hospitalización, por lo que es importante la reconversión que hemos hecho de pacientes adultos a pediátricos y también aumentar los cupos de hospitalización domiciliaria», señala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre