Sistema Nacional de Seguridad Municipal asignará 425 millones de pesos a la Región de Coquimbo durante este año

0
130
  • Esta es una de las líneas de trabajo en materia de seguridad que tiene el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito que llegará todas las comunas de la zona. «Se elimina la concursabilidad que muchas veces hacía competir a las organizaciones sociales», destacó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

Esta semana la Subsecretaría de Prevención del Delito dio a conocer la lista de comunas del Sistema Nacional de Seguridad Municipal para recibir recursos e invertir en iniciativas de prevención e innovación.

Un sistema que a nivel nacional distribuirá más de 16.500 millones de pesos y que en nuestra región, repartirá este año 425 millones en diez comunas, definidas de acuerdo al índice de vulnerabilidad sociodelictual, para luego llegar a todo el territorio durante los año siguientes.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, detalló que serán diez ciudades las que recibirán financiamiento durante este año. “Con esto se elimina la concursabilidad y los sorteos que muchas veces hacían competir a las organizaciones sociales por cámaras, por distintos instrumentos o equipamiento de seguridad. El día de hoy, todos los municipios van a poder contar con fondos de manera permanente y que les van a permitir programarse en las inversiones en materia de seguridad y hacer efectiva la justicia territorial”, enfatizó la autoridad regional, tras realizar el lanzamiento local del Sistema de Seguridad Pública.

La Serena y Coquimbo ($65 millones), Ovalle ($55 millones), Los Vilos y Vicuña ($45 millones) tendrán recursos de forma permanente cada año, mientras que las comunas de Monte Patria, Canela, Paihuano, Punitaqui y La Higuera, recibirán aportes rotativos por unos 30 millones cada una, es decir, les serán asignados año por medio.

De manera progresiva, comentó el Delegado Rubén Quezada, se irán incorporando otras comunas de la región a la asignación de estos recursos, es el caso de Río Hurtado, Combarbalá, Salamanca, Illapel y Andacollo que también fueron clasificadas como rotativas, conforme al índice de vulnerabilidad sociodelictual; pero que recibirán aportes en el año 2024, llegando a todas las comunas.

Y es que antes se financiaban cerca de 60 proyectos al año, hoy, con este sistema, se entregarán recursos a 233 municipios del país, abarcando algunos que nunca habían recibido apoyo para sus proyectos de seguridad, entre ellas la comuna de Andacollo. A esto se suma que Coquimbo ingresará al programa “Somos Barrio comercial” lo que también representa más recursos en seguridad.

El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, valoró el anuncio y manifestó que lo importante es “no perder el tiempo para empezar a trabajar juntos por la seguridad”.

“Esto es importante porque se está viendo el interés del Gobierno en poner recursos en las comunas. Nosotros vamos a poder tener portales de lecturas de patentes, cámaras de seguridad, más vehículos de seguridad y para ampliar el servicio en la comuna, más iluminación en distintos sectores que hoy día están oscuros y que los delincuentes aprovechan. Creo que podemos decir que estamos avanzando y en forma importante”, subrayó el jefe comunal.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Régimen Interno y Seguridad del Consejo Regional, el Consejero Francisco Martínez, durante el lanzamiento del sistema destacó que “estos recursos son muy importantes. Aquí la inversión y el trabajo colaborativo, que hoy en día tiene que entablarse en la mesa, están dando frutos, y es importante que esto también se materialice en todas las comunas. Así que yo doy las gracias y reiteramos nuestro compromiso como consejo a aportar y seguir trabajando junto al Ministerio del Interior y los alcaldes en materia de seguridad”.

Fortaleciendo la presencia en terreno._

El Sistema Nacional de Seguridad Municipal es una nueva estrategia que impulsa el Gobierno, que se suma a otras como los convenios con el departamento OS14 de Carabineros y la puesta en marcha del Plan Calle sin Violencia.

En esta línea, el Delegado Rubén Quezada acotó que “estamos robusteciendo la labor de los distintos actores, tal como estamos fortaleciendo a Carabineros, a la Policía de Investigaciones y el ministerio público a través de otras líneas de trabajo. Aquí queremos agradecer el compromiso de los municipios, porque han adoptado una decisión valiente que es formar parte importante de la coproducción de seguridad”.

Mientras que el Jefe de la Zona de Carabineros de Coquimbo, el General Juan Muñoz, adelantó que “el OS14 lo tenemos firmado con siete comunas y queremos llegar a más ciudades. Estamos en trámite de formalizar cuatro más, y, por lo tanto, este trabajo va a permitir sumar esfuerzos y que la comunidad sea beneficiada a través de todas las acciones de prevención situacional, de control y de recuperación de espacios públicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre