Red asistencial proyecta un invierno complejo: Aparte del Covid ya circulan la influenza y el sincicial

0
130

La circulación de virus respiratorios distintos al Covid-19 ha mostrado una importante alza en comparación al mismo periodo del 2021, situación que mantiene a las autoridades de salud preocupados y comenzando los preparativos para atender “la campaña de invierno”. Especialista señala que la vacuna, tanto contra el Covid y la influenza, es clave para no saturar la red, además del uso de mascarilla para prevenir contagios, pese a la flexibilización de su uso.

Luego de dos años, los ciudadanos ya no tienen mayores restricciones de movilidad y las clases se han desarrollado de manera normal, pero eso trae de vuelta las tradicionales enfermedades de invierno, que durante el 2020 y el 2021 circularon en menor medida.

En ese sentido, el último informe de circulación de virus respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP) da cuenta que aumentaron las distintas enfermedades asociadas a la influenza, parainfluenza, sincicial o el adenovirus.

Del informe se desprende que se han detectado 3 casos de parainfluenza en La Serena y 6 del virus respiratorio sincicial.

Mientras que la red da cuenta de 29 pacientes hospitalizados por Covid, de los cuales 10 están en una UCI, quedando 6 unidades disponibles.

“La red asistencia está saturada, que es algo propio de urgencia”

En conversación con Edward Navarro, encargado de contingencia respiratoria del Servicio de Salud, señala que “la red asistencia está saturada, que es algo propio de la red de urgencia, hay días y días, pero el flujo es constante pero hay que destacar que el paciente cambió”.

En ese sentido, detalla que hasta febrero eran mayormente personas con Covid, de los cuales aún hay, pero van a la baja y esperan que se mantenga así, “ahora tenemos el paciente antiguo, por decirlo de alguna manera, con patologías cardio vasculares descompensadas, ya que durante dos años, por varios motivos no consultaban de manera regular”.

“Por otra parte tenemos los pacientes respiratorios que son Covid, pero además hay otros por virus y bacterias, siendo las más importantes la parainfluenza, la influenza y el VRS (virus respiratorio sincicial)” añade.

Sostiene que “como la comunidad estuvo dos años cuidándose contra el Covid, ahora deben retomar sus controles habituales respecto a las patologías cardiovasculares para que no se descompensen y lleguen a urgencias, y por otra parte, los que estén dentro del grupo objetivo se vacunen contra la influenza, aun estamos bajo la media nacional y eso depende 100% de la comunidad”.

El especialista señala que los casos de Covid han ido a la baja, “en febrero habían días con más de mil casos, una cantidad grande a manejar, versus ahora que estamos que estamos bajo los 100 casos en promedio, y la gravedad ha disminuido y esto es gracias a que tenemos buena cobertura de vacunación, pero no hay que descuidar la cuarta dosis que está entre un 20 y 30 por ciento de avance”-

“La mejor prevención es vacunarse, tanto para el Covid como para la influenza, si bien hay varios mitos respecto a la doble vacunación pero ambas funcionan perfectamente y el mismo día se puede poner las dos y no va a generar mayor molestia” añade.

Preparación para el invierno

Respecto a cómo se está preparando la red para los meses fríos, Navarros señala que “esperamos un invierno crudo ya que vamos a tener una mezcla entre influenza, parainfluenza, VRS y Covid, y en la red empezamos a prepararnos desde el verano con la campaña de invierno, en donde hacemos planificación, y en la parte inicial vemos cuantos recursos vamos a requerir, eso lo hicimos en febrero y ahora estamos haciendo algunos ajustes”.

En el caso de los Sapu, SUR y SAR, que corresponde a la atención primera, será c0on recursos humanos, ya sea médicos, kinesiólogos y enfermeras, además de extender el horario de los servicios de urgencia de atención primaria desde las 17:00 a las 08:00 de la mañana del día siguiente.

En los hospitales se fortalecerán las urgencias con mayores recursos humanos con médicos, kinesiólogos y enfermeras, y aumentando la complejizarían de las camas, “esta semana estuvimos trabajando en cuantas íbamos a requerir para pacientes clínicos”.

“Además, hay otro paciente que está mejor, pero no está para el alta, y a ellos los estamos enviando a hospitalización domiciliaria, que del punto de vista social y anímico es mejor estar en la casa que en el hospital” añade.

Mascarilla no solo para el Covid

Si bien se flexibilizó el uso de la mascarilla, Navarro comenta que su uso correcto es bastante buena sobre todo en ambientes cerrados donde no hay renovación de aire, como la locomoción colectiva, micros, y en los colegios dentro de las salas de clases, o lugares onde no se pueda respetar el metro de distancia.

“Lo ideal es que sea quirúrgica, hay algunos pacientes que usan KN-95 pero habitualmente no se requiere, y que se cambie cada dos horas o cada vez que se humedezca, no debería haber mayor problema” señala.

Puntualiza en que no basta solo la mascarilla, hay otras medidas como el lavado de manos que idealmente debe ser con agua y jabón por más de 30 segundos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre