Región de Coquimbo adelanta Fase 3 por pandemia del Coronavirus

0
1240

Con 37 casos en total, el gobierno determinó adelantar la Fase 3 por la pandemia, pese a que todavía se mantiene la trazabilidad. Los nuevos contagios corresponden a La Serena, Illapel y Salamanca.

Chile se encuentra en la Fase 4 por la pandemia del Coronavirus, con ciudades completas en cuarentena, controles sanitarios en el ingreso de las provincias, pero hasta ayer la región de Coquimbo se encontraba en la segunda fase, ya que fue adelantada la tercera etapa por parte de las autoridades durante el viernes.

La medida, más bien preventiva, apunta a evitar un mayor riesgo de contagio, aunque desde el gobierno enfatizan en que «todavía se mantiene la trazabilidad», vale decir que aún se sabe de dónde vienen los contagios del Covid-19.

Respecto a los nuevos casos, que son 3, en el balance oficial del Ministerio de Salud, que contabiliza hasta las 21:00 horas del día anterior, había solo uno, pero fue durante la mañana de este viernes cuando sumaron 2 casos nuevos, que corresponden a uno en La Serena, de 38 años con antecedentes de viaje a Santiago, actualmente se encuentra en buen estado de salud y en cuarentena domiciliaria.

Los otros dos casos confirmados durante la mañana del viernes, corresponden a la provincia de Choapa, uno de Illapel, que se relaciona con un antiguo caso de contagio, y otro en Salamanca, ambos en buen estado de salud.

Al respecto, la intendenta Lucía Pinto, en el punto de prensa online, detalla que faltan todavía 150 personas que se confirme o descarte que tenga la enfermedad.

En relación a adelantar la fase 3 en la región, explica que «a pesar que aún mantenemos la trazabilidad de los casos, es decir, sabemos dónde se contagiaron y quienes son los sospechosos de los casos cercanos, el propósito es poder establecer medidas y acciones orientadas a la detección temprana de los sospechosos y sus respectivos contactos de alto riesgo y también el manejo oportuno de confirmados».

Pinto enfatiza en que «vamos a ampliar el número de muestras de test de Coronavirus para poder hacer con anterioridad y poder prever y mejorar las pesquisas de aquellos que puedan tener un contagio por haber estado cerca con alguna persona que ya haya contraído el contagio en la región».

Por su parte, el seremi de Salud, Alejandro García, respecto a la decisión de adelantar la Fase 3, puntualiza en que existen casos importados en que se mantiene la trazabilidad y hay contagios secundarios, que se dan en los círculos cercanos.

«Es una buena noticia para la comunidad, donde tenemos la capacidad diagnostica para poder realizarlo a los contactos y principalmente a los más estrechos, y aquellos que vengan de otras comunas donde ya tenemos casos positivos», agrega.

Cuarentena por ciudades

Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, ha sido enfático en solicitar cuarentena general para la ciudad puerto, que concentra la mayor cantidad de contagios, 19 en total. Al respecto la intendenta señala que «estamos día a día haciendo un análisis de cuál es la situación que se presenta en las distintas comunas y cómo ha ido evolucionando el contagio del Covid-19 y hay distintos criterios para poder decretar una cuarentena, como la cercanía de los contagios, el número… y llegado el momento oportuno y en que corresponda se va a tomar esa decisión de decretar cuarentena en algún sector determinado».

«Me parece que alcalde está desarrollando su trabajo al hacer una solicitud que nosotros analizamos», agrega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre