Región de Coquimbo es pionera en elaborar una Política Regional de Cultura

0
52

3En el salón auditorio del Museo Arqueológico de La Serena, se realizó el taller participativo para diagnosticar la Política Regional de Cultura. Se trata de una de las etapas finales del proceso que ha tenido previamente entrevistas, mesas de trabajo y encuestas online, a fin de recoger la mayor cantidad de información posible sobre los requerimientos y puntos de vista de los agentes culturales en las diferentes comunas de las tres provincias de la región. El trabajo fue encargado a Vórtice Consultores en un periodo comprendido entre el mes de octubre de 2014 y marzo de 2015.

La iniciativa nace desde el Consejo Regional. Por ello, en la oportunidad, el Presidente de la Comisión de Cultura y Educación del CORE, Consejero Denis Cortés, señaló que «esperamos contar con una Política Regional de Cultura que permita hacer más eficiente el gasto público, como ser más pertinentes en materia cultural, cómo favorecer a las diferentes agrupaciones culturales. Nosotros tenemos el sustento territorial pero también necesitábamos un sustento técnico que guíe nuestra labor y que sea una política regional que trascienda más allá de un consejero o un consejo regional determinado y que permita  planificar la cultura a largo plazo».

Por su parte, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Lenka Rivera señaló que si bien el Consejo cuenta con una política propia y sectorial, reconoce que esta nueva instancia tiene la virtud de recoger todos los instrumentos y enfoques de todos los que se vinculan tanto a la producción y creación. «Eso significa que nosotros deberíamos tomar esta política como una herramienta de gestión para orientar cada una de las líneas programáticas, debiese ser el elemento orientador de cómo definimos nuevos programas o nuevas líneas de trabajo».

El taller realizado el jueves 02 de abril pasado, los asistentes pudieron generar un debate sobre una exposición realizada por Bárbara Negrón, Directora del Observatorio de Políticas Culturales. A su parecer, lo interesante es que este es un proceso único en el país y nace desde el propio Gobierno Regional. «Hasta  hoy las políticas regionales venían del nivel central y sobre ellas se construían las políticas regionales del Consejo de la Cultura. Sin embargo este ejercicio es distinto, puesto que nace desde la propia región. Es una apuesta para crear su propio mapa de navegación en el área cultural, algo a lo que el resto de las regiones no está obligado a hacer (…) El Core tiene un alta inversión en cultura, ya sea mediante fondos concursables u obras de infraestructura, pero es importante que ese financiamiento tenga una orientación para poder avanzar, con objetivos comunes.

En el encuentro se discutió sobre la vinculación de la educación y las políticas de cultura, la creación artística, el fortalecimiento de la identidad regional, el mejor acceso de la población a la cultura, la priorización en culturas originarias entre otros aspectos. El documento final busca establecer las directrices de una política cultural eficiente, autónoma y centrada en administrar de mejor manera los recursos que cuenta el GORE de Coquimbo para la cultura en las tres provincias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre