Región de Coquimbo llega a los mil fallecidos por Covid-19

0
154

En lo que va del año, la región lleva 696 decesos asociados al Covid-19, cifra superior a los 304 registrados durante todo el 2020. De esta manera, este lunes se confirmó que la zona llegó a las mil muertes ocasionadas por el virus, en donde La Serena y Coquimbo concentran el 55,3% de los fallecimientos. Por otra parte, de los pases bloqueados en la región, más del 80% son por reuniones sociales.

El 10 de mayo del año 2020 se registraba la primera muerte en la región asociada al Covid-19, se trataba un paciente masculino de 65 años de la comuna de La Serena, quien presentaba antecedentes de cáncer y que sufrió un shock séptico secundario a una infección cutánea. Es así como el año pasado la región totalizó los 304 fallecidos por la enfermedad que se originara en Wuhan, China.

En lo que va del año la cifra de fallecidos se duplicó, llegando a los 696, totalizando las mil personas desde el inicio de la pandemia.

En cuanto al desglose, La Serena registra 286, que equivale al 28,6% del total, seguido de Coquimbo con 267, que equivale a un 26,7%, y Ovalle con 196 muertes, correspondiente al 19,6%.

En contraparte, las comunas con menos muertes son Río Hurtado, con 3, La Higuera y Paihuano con 7 y Canela con 17.

Al respecto, la doctora Paola Salas, epidemióloga y académica de la Universidad de La Serena, señala que «van más de 600 muertes a la fecha, y todavía no termina el año… El doble de lo que tuvimos en 2020».

En relación a las personas más expuestas, explica que «antes de la vacuna, el perfil de los que fallecieron era diferente, porque eran más adultos mayores y personas con comorbilidad, ese panorama cambió una vez que empezó la vacunación en estos grupos de riesgo y cambió hacia los no vacunados».

«En el momento en que se empezó a vacunar a ciertos grupos, se vio un aumento en las personas más jóvenes que fallecieron de forma bastante considerable, porque todavía no podían acceder a la vacuna, especialmente los 40 o 50 años, que antes no se notaba tanto porque habían más fallecidos de edades mayores, pero a medida que se fue accediendo a la vacuna, los distintos grupos empezaron a estar más protegidos frente a la mortalidad», agregó.

Puntualiza en que «hoy en día, el panorama de mortalidad es claro y evidente en el sentido de que es mayor la tasa en el grupo de los no vacunados, también sigue el perfil de que cuando no están inoculados no es igual para todos, el riesgo de mortalidad es mayor siempre para los más adultos que no están vacunados».

Consultada por el hecho de que este año la cantidad de muertos ha sido mayor, considerando que también se partió con la vacunación, señala que «eso es indudable… en la pandemia que hemos tenido en la región siempre ha sido muy diferente al resto del país, principalmente porque el año pasado partimos más tarde que el resto del país con casos, las muertes recién se empezaron a registrar en mayo, muy tarde, pero ese panorama cambió este año, porque tuvimos un brote muy alto de personas enfermas después del verano, como fueron marzo, abril y mayo».

«Esa cantidad de personas que se enfermaron y que fueron mayores a las que habíamos tenido, produjeron como desenlace la mortalidad en un gran número de ellos, por ejemplo, en junio del 2020 ocurrieron 25 muertes y en junio de este año tuvimos 124», sostiene.

Respecto al por qué se da este fenómeno, explica que «este año la epidemia que nosotros sufrimos fue mucho más agresiva en términos de la cantidad de personas que se nos enfermó y llegaban con un estado de gravedad más alto que incluso otras regiones».

«Cuando llegamos sobre el 80% de vacunados en la región tuvimos este descenso en el número de casos y que se va a mantener mientras la inmunidad siga alta en la población, o sea, que estamos protegidos por la vacuna, cualquier cosa que haga tambalear eso podría tener una repercusión en un rebrote, pero tampoco hay que descuidar las medidas de salud pública y precaución básicas, que son intentar no salir, y usar la mascarilla, el distanciamiento social y especialmente el lavado de mano cuando se retorna al hogar», señala.

Enfatiza que «esas medidas, sumado a la vacunación es lo que nos va a permitir mantener los casos bajos».

Pases bloqueados

A la fecha, a nivel regional se han bloqueado un total de 92 pases de movilidad, por infracciones a la normativa sanitaria. Entre las principales faltas está la participación en fiestas clandestinas o reuniones sociales en toque de queda, con 75 pases bloqueados, lo que equivale a un 81.5%. Le sigue el no cumplimiento de cuarentena por contacto estrecho o caso positivo, con 9 bloqueos.

Al respecto, el seremi de Salud, Alejandro García, señala que «es decir un 9.8%, y el no cumplimiento de aislamiento por parte de viajeros internacionales con 8 pases bloqueados, lo que corresponde al 8.7%.

El detalle de las comunas con mayor cantidad de Pases de Movilidad bloqueados son La Serena-Coquimbo con 56 y Ovalle con 30; además de Illapel, Los Vilos, Salamanca, Canela y Monte Patria.

«El llamado es a ser responsables, cumplir con mantener las medidas preventivas y la normativa sanitaria, los horarios de toque de queda y los periodos de aislamiento, para evitar el bloqueo del Pase de Movilidad y otro tipo de infracciones asociadas», enfatiza la autoridad sanitaria.

Un fallecido y
16 casos nuevos

El balance del Covid-10 señala 1 nuevo fallecido a causa de Covid-19 a nivel regional, de la comuna de Canela. Y en relación al balance sanitario, se informaron 16 casos nuevos de Coronavirus, 5 de La Serena, 6 de Coquimbo, 1 de Canela, 3 de Ovalle y 1 Monte Patria. Con esto, se contabilizan 48.314 casos acumulados, con 138 contagios activos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre