Región de Coquimbo registra la tasa de positividad diaria más alta del país

0
301

La cifra que mide la cantidad de testeos versus los que salen positivos se mantiene en 15%, igualado solo con la región de Magallanes, en donde se contabilizaron 109 casos nuevos y 5 personas fallecidas, con un total de 106.

En tanto 111 personas se mantienen hospitalizadas por Covid-19, de los cuales 33 se mantienen graves y conectados a ventilación mecánica.

Durante la jornada de este jueves, el seremi de Salud (s) Roberto Villalobos, dio a conocer en el balance sanitario de la región de Coquimbo que hubo 109 casos nuevos de Covid-19, llegando a los 8.638 casos acumulados y 1.168 activos, y la cifra de positividad se mantiene en el 15%, siendo la más alta del país.

Además, se confirmó el fallecimiento de 5 personas por Covid-19, 2 de ellos correspondientes a la comuna de Coquimbo, uno en Illapel, otro en Los Vilos y uno a Ovalle, que este viernes entrará en cuarentena total.

En cuanto al detalle de casos nuevos por comuna, 22 corresponden a La Serena, 35 a Coquimbo, 4 a Illapel, 6 de Canela, 4 de Los Vilos, 4 de Salamanca, 14 de Ovalle, 4 de Combarbalá, 3 de Monte Patria, 5 de Punitaqui, 5 de otra región y 3 casos sin notificación en el sistema Epivigila.

111 personas hospitalizadas
en la Región de Coquimbo

Po su parte, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez, respecto al balance de la red, destaca la dotación de camas actual, que muestra un 72% de ocupación, con 325 camas disponibles.

En relación a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, actualmente hay 19 camas UCI y 8 UTI disponibles, que corresponde al 78 y 89% de ocupación, respectivamente.
En cuanto a los pacientes hospitalizados por Covid-19, la autoridad informa que hay 111 personas internadas, 33 de las cuales están graves y conectadas a ventilación mecánica.
En el desglose por recinto hospitalario, 34 pacientes están internados en el Hospital de La Serena, 30 en el Hospital de Coquimbo, 6 en el Hospital de Ovalle, 1 en el Hospital de Los Vilos, 31 en el Hospital de Contingencia, 2 en el Hospital de Salamanca, 2 en el Hospital de Illapel y 5 en la clínica RedSalud Elqui.

La subdirectora de Gestión Asistencial también entregó el detalle del personal de salud afectado, dando a conocer que 66 funcionarios del Servicio de Salud y de los 10 hospitales han dado positivo al virus, y 124 se encuentran en cuarentena preventiva. Por su parte, en la Atención Primaria de Salud hay 28 funcionarios que han dado positivo al virus y 38 se mantienen en cuarentena.

¿Qué es el porcentaje de positividad?

El porcentaje de positividad se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. Lo que indica este porcentaje es que si se está pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población y para eso es recomendable este indicador que la variable de test por millón de habitantes.

En efecto, la OMS recomienda mirar esta variable para evaluar si la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es suficiente y sugiere mantenerla por debajo del 10%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre