Región lidera tasa de desocupación: 8,3%

0
60

vacanteÁrea de la Construcción se suma a la tendencia registrada por la minería y los servicios. Los datos fueron entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
Un 0,1 por ciento porcentual aumentó la tasa de desocupación respecto al trimestre anterior en la Región de Coquimbo, indicó Marcela Puz, Directora del INE.  Lo que más afectó a  la baja fue en el área de la construcción.
Puz señaló que, acorde al mismo trimestre del año anterior, esta diferencia se notó aún más ya que «hubo un momento en que la gente sí compró bastante, sobre todo en el periodo en que se establecieron las compras sin IVA. Eso generó una alta tasa de comparación en relación a lo que está pasando ahora y que se ha visto reflejado en las cifras». Esta área fue en la que más se perdieron puestos de trabajo.
Como tendencia, la minería y los servicios siguieron la tónica que se ha venido gestando en los últimos años en cuanto a su tendencia al alza en temas de desocupación siguen vigentes.
Esto mientras que tanto las áreas de comercio como del agro presentaron números positivos, lo que habría sido influenciado por las lluvias que favorecieron tanto a la agricultura como a la ganadería siendo la silvicultura y la pesca otras de las áreas que no se vieron afectadas mayormente.

Las cifras

La Tasa de Desocupación está referida al trimestre móvil octubre-diciembre 2016 que en definitiva fue de 8,3%, registrando incremento de 0,1 puntos porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior, y variación de 1,4 pp. en doce meses.
La tasa de desocupación presentó un aumento de 1,4 pp. en doce meses, debido al descenso de la Ocupación (-1,9%) por sobre la leve disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,4%). Por su parte, los desocupados aumentaron 20,1%.
Los ocupados descendieron en un año un 1,9% (-6.520 personas), las ramas que más incidieron en el descenso de los ocupados fueron: Construcción: 6.980 ocupados menos; Otras Actividades de Servicios: 4.460 ocupados menos; Minería: 3.760 ocupados menos.
Los sectores con mayores crecimientos en doce meses se observaron en: Comercio: 4.690 ocupados más; Agricultura y Pesca: 4.610 ocupados más; Administración Pública: 3.550 ocupados más. La desocupación país, aumentó de 5,8% a 6,1%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre