Reiteran las medidas generales para acudir a votar en el Plebiscito de este domingo 25

0
153

Habrá horario preferencial para adultos mayores, entre las 14:00 y las 17:00, que será exclusivo pero no excluyente, valor decir que si una persona fuera de ese rango de edad, podrá votar siempre cuando no hayan adultos mayores, y el horario en general va a ser de 08:00 a 20:00.

Quedan 3 días para el Plebiscito de este 25 de octubre y son miles los habitantes de la región de Coquimbo que se movilizarán para hacer uso de su derecho a voto en las distintas mesas dispuestas, pero esta vez el contexto será distinto, al estar en medio de una pandemia.

El intendente Pablo Herman explica que «se nos viene este fin de semana un proceso histórico, y que queremos participe la mayor cantidad de gente, claramente con medidas sanitarias importantes para resguardar a la ciudadanía».

Habrá horario preferencial para adultos mayores, entre las 14:00 y las 17:00.
Respecto a la forma en que se votará, la autoridad aclara que «la idea es que entren de a 10 personas, pero existen locales en donde podría entrar más gente, que en las afueras no tienen el espacio suficiente y será caso a caso y local por local».

Celebraciones

En relación a las posibles celebraciones, sostiene que «claramente no se pueden reunir más de 50 personas…».

Uso de la mascarilla

Sobre el uso de la mascarilla, el seremi de Salud Alejandro García explico que: «La persona llega, entrega su carnet, lo deja encima de la mesa, y en ese momento tiene tres segundos para sacarse la mascarilla para el reconocimiento facial y posteriormente se la pone para que pueda hacer la votación».

La autoridad llama a que las personas organicen bien su salida durante el día previo a la votación y que ellos mismos armen su propio kit sanitario, el cual debe contener una mascarilla para ese día y ojalá una de recambio, llevar un lápiz azul, una botella de alcohol gel y su carnet de identidad.

Seguridad en el plebiscito

Durante el plebiscito las fuerzas del Ejército tendrán la custodia al interior de los locales, mientras que Carabineros tendrá la misión de velar por la seguridad en las calles, en ese sentido, el general Patrice Van de Maele, Jefe de la Defensa Nacional, sostiene «el día sábado el toque de queda termina a las 4 de la mañana de domingo y después a la 1:00 del lunes, la ampliación fue para permitir los movimientos relacionados con la votación, pero en teoría después de las 21 horas no deberían haber votantes transitando porque las mesas están establecidas hasta las 20:00 horas».

«Respecto a las celebraciones, existe una restricción, pero lo usual en los últimos 15 años ha habido mucha más flexibilidad en eso, y si las manifestaciones son pacíficas nosotros estamos de acuerdo en eso, se puede evaluar y no habrá mayor molestia a quien quiera celebrar» añade.

A clara que por ahora está como jefe de la Defensa por la pandemia y por el Estado de Excepción, y el día viernes a las 00:00 asume como jefe de Fuerza Regional, «cambia el nombre pero las funciones son las mismas, pero orientado a lo que son las elecciones», aclara.

Además, comenta que lo locales deben estar custodiados por el Ejército desde las 09:00 de la mañana del viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre