Relleno sanitario El Panul sigue sin corregir infracciones

0
106

6De acuerdo a información emanada por la SMA, Inversiones El Panul Limitada volvió a presentar el pasado 11 de julio una solicitud de ampliación del plazo para poder subsanar las infracciones.
A través de un oficio firmado por el representante legal de Inversiones Panul Ltda. señala que «me permito solicitar a usted la ampliación de plazo para presentación del Programa de Cumplimiento Refundido, dado que la empresa se encuentra recopilando información técnica y antecedentes para la respectiva presentación».
«Estando dentro de plazo, solicito a la Superintendencia del Medio Ambiente, se me conceda una ampliación del plazo establecido para la presentación de un Programa de Cumplimiento y descargos en el Procedimiento Sancionatorio Rol D-025-2018, se fundamente esta solicitud en lo siguiente: recopilando información técnica y antecedentes para la presentación de un Programa de Cumplimiento Refundido; encontrándose en proceso de contratación de servicios, destinados evaluar la ejecución de un Programa de Cumplimiento» agrega la carta.
Según consigna el oficio sancionatorio del ente fiscalizador, cinco de las infracciones cursadas se clasifican como graves, mientras que seis se consideran leves. Según lo establecido en la Ley Orgánica de la SMA, las infracciones leves pueden ser objeto de amonestación o multas hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Las infracciones graves pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura o multas por hasta 5.000 UTA. Cabe mencionar que la clasificación de las infracciones podrá ser confirmada o modificada según avance el procedimiento sancionatorio.
Las infracciones mencionadas son el no ejecutar medidas asociadas a la detección de contaminación de aguas subterráneas y no captar los lixiviados filtrados desde los taludes del relleno, permitiendo su acumulación en el suelo sin impermeabilización.
La labor de la Superintendencia de Medioambiente se había activado luego de las denuncias presentadas el año pasado por vecinos de La Herradura, Comité Pro-adelanto Avenida Las Flores y el Comité de adelanto El Panul 2.
Este proyecto corresponde al cierre de un antiguo vertedero y la construcción y operación de un relleno sanitario para la disposición de residuos sólidos domiciliarios de las comunas de Coquimbo, La Serena, La Higuera y Paihuano, con una capacidad de recepción de 13.000 toneladas de residuos al mes.
Cabe recordar que Inversiones El Panul Limitada había presentado el pasado 8 de mayo una solicitud de ampliación del plazo para poder subsanar las infracciones, iniciativa que había sido aprobada por la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre