Remuneraciones, malas condiciones laborales y campamentos insalubres

0
418

6“Lo que vimos acá hoy es lamentable, pésimas condiciones en que se encuentran estos trabajadores… Nos preocupa de sobre manera… Vamos a hacer todos los esfuerzos y coordinaciones para que se mejoren sus condiciones. El compromiso que tenemos como gobierno es que no se vulneren los derechos de los trabajadores sean chilenos y extranjeros”…
Remuneraciones adeudadas, malas condiciones laborales y campamentos insalubres, detectaron autoridades al constituirse en el fundo El Chañar, de propiedad de Fruticola Agroking Dos Chañaral Alto, al interior de Monte Patria.
Unos 300 temporeros de nacionalidad haitina reclamaron con una toma. sus sueldos impagos y mejores condiciones laborales.
El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos junto al Gobernador de Limarí, Darío Molina, y a la Directora del Trabajo, Yasna Piñones, acompañados de además de Carabineros y PDI escucharon a los afectados como también pudieron comprobar sus denuncias.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, destacó que “lo que vimos es lamentable. Las pésimas condiciones en las que se encuentran estos trabajadores, nos preocupa de sobre manera, por eso vamos a hacer todos los esfuerzos y coordinaciones para que se mejoren sus condiciones».
Wilser quien arribó a Chile en febrero de este año y se trasladó a Monte Patria para trabajar en las cosechas de mandarinas expresó que “las cosas no están bien, se nos ha engañado de parte de la contratista a cargo de nosotros, nos deben parte de nuestro sueldo, por eso hemos tenido que llegar hasta este extremo. Además, las condiciones en las que vivimos no son las óptimas”.
Petion Fleurimont, otro trabajador, explicó que «necesitamos que se sepan las condiciones en la que nos encontramos… Se nos promete un sueldo pero sólo se nos paga la mitad… necesitamos el dinero”. El Gobernador de Limari, Darío Molina, dijo que hay «un gran número de trabajadores haitianos en situación irregular».
“Hoy estamos aquí para solidarizar con los trabajadores haitianos. Hemos visto acá que hay varias irregularidades desde el punto de vista laboral. Por lo mismo, como gobernación hemos efectuado un catastro para saber en qué situación migratoria se encontraban estos trabajadores y lo que pudimos constatar es que más de 60 ciudadanos haitianos no han regularizado su situación, por lo que nos hemos comprometido a que este viernes el móvil de Extranjería del Ministerio del Interior, se trasladará hasta Chañaral Alto, al Cesfam, para a partir de las 14:00 horas iniciar la regularización de todos estos ciudadanos”.
La Dirección del Trabajo fiscalizó remuneraciones y constató que baños, duchas y lavaderos están sin agua y en deficientes condiciones de aseo y mantención, además de otras irregularidades, como ventanas sin vidrios y solo cubiertas con plástico, camas sin frazadas ni almohadas, personas cocinando con leña en el suelo y una extrema acumulación de basura en los espacios comunes.
La autoridad laboral fiscalizadora detectó ausencia de registro como contratista agrícola; no entregar comprobante de remuneraciones; exceder el porcentaje máximo de contratación de extranjeros y mantener campamento en condiciones insalubres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre