Rescates por accidentes vehiculares y llamados por quema de pastizales, entre requerimientos más comunes de Bomberos en 2021

0
278

Se cierra el año y la entidad que más prestigio tiene en el país hace su propio balance. En la zona, las distintas unidades de Bomberos en las tres provincias comienzan a sacar cuentas de un 2021 que dejó un incremento de emergencias con respecto al año pasado, donde los rescates por accidente vehiculares y los llamados de emergencia por quema de pastizales, aparecen como los operativos con mayores requerimientos de parte de la ciudadanía. Los incendios forestales fue otra de las temáticas abordadas por las autoridades regionales del organismo, quienes de paso saludan afectuosamente a los voluntarios que día a día arriesgan sus vidas para ayudar al prójimo.

Eso sí, cada ciudad tiene complejidades distintas, con cifras que varían según el territorio donde se viva. Ángelo Pizarro, superintendente de Bomberos de La Serena, asegura que en la capital regional la gente se ve envuelta en el dilema del atochamiento vehicular que sufren las calles debido al alza de autos que se aprecia. Lo anterior provocaría que una serie de accidentes en ruta se hayan desencadenado, dejando un año para el olvido en esta temática.

LA SERENA

Un total de 794 emergencias tuvieron los Bomberos en La Serena durante este año 2021, donde 171 corresponden a choques en carretera y 170 a incendios de pastizales. Mientras que los incendios estructurales también han ido al aumento, anotando 97 casos de siniestros que afectaron a una serie de familias, dejándolos prácticamente con lo puesto. En ese contexto, la autoridad informó también de 56 accidentes eléctricos anuales al interior de viviendas, siendo los meses de enero y diciembre los más complejos.

Otra de las cifras de la ciudad colonial en cuanto a emergencias, hace referencia a los catalogados como «otros servicios», y que se refieren al rescate de un niño encerrado en un baño, a un gato arriba de un árbol, o una abuelita caída en la calzada. Lo anterior tiene un total de 75 llamadas de emergencias durante todo el 2021.

«Lamentablemente La Serena es una ciudad dormitorio, donde muchas personas han tenido la posibilidad de adquirir vehículos como nunca antes se había dado. Esto trajo accidentes muy duros durante este año, ya que no estamos preparados para un incremento de ese nivel en el parque automotriz. Las responsabilidades son las mismas de siempre, el uso del cinturón de seguridad y un exceso de velocidad que siempre termina mal»

Y agrega que la pandemia provocó un aumento peligroso en las cifras, y es que «los incendios de casa estaban más propensos que antes del coronavirus, ya que la gente estaba gran parte del día al interior del hogar, sin embargo, de a poco pareciera que las personas van tomando más conciencia y cometiendo menos errores».

COQUIMBO

Una autoridad que deja el cargo este año es el mandamás de Coquimbo, el superintendente Heriberto Martínez. Tras toda una vida dedicada a las unidades porteñas, el hombre deja el cargo, y lo hace emocionado por lo demás. «Fueron 14 años donde logramos la renovación de los cuarteles, camiones y camionetas, de hecho mañana (hoy) nos entregarán un nuevo vehículo que aportará para que nuestros voluntarios sigan haciendo su noble labor».

Martínez, en conversación con LA REGIÓN, informó de un total de 849 emergencias durante todo el 2021, donde 222 llamados fueron en relación a la quema de pastizales o basura, 162 a rescates por accidentes automovilísticos y 99 por incendios estructurales.

CHOAPA Y LIMARÍ

Desde la provincia de Choapa, el comandante de Bomberos de Los Vilos, Freddy Muñoz, informó de un año donde han tenido que sortear de todo.

«El tener el rótulo de ser una de las instituciones mejor evaluadas de Chile te hace tener una serie de consideraciones para seguir haciendo un buen trabajo, es sin duda una responsabilidad extra, ya que no podemos flaquear en ningún minuto».

Muñoz analiza un año movido, como rescates a niños en parque de diversiones o una serie de apoyos que tuvieron que realizar para parar incendios forestales, como los vividos en la ribera del Río Choapa o en cerros de comunas como Canela.

Así, existieron durante este 2021 un total de 200 emergencias de accidente de tránsito en la Ruta 5 y otras rutas aledañas a las localidades de la zona. Además de 150 rescates a personas que tienen improvistos como caídas en la vía pública. Y un total de 60 incendios forestales que han dejado a la provincia en más de una oportunidad con alerta roja, por siniestros que se extendieron por una semana completa como los del cerro el Olivo en Choapa o el último en las inmediaciones de Monte Patria, en el provincia de Limarí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre