Datos como que el promedio de estadía durante este mes de julio, el cual se mantuvo en 3 a 4 noches como promedio en alojamiento de pasajeros en los principales hoteles y hostales durante el periodo de vacaciones de invierno y el tipo de pasajeros que visitaron la capital regional en dicho periodo -principalmente familias, parejas, delegaciones de estudiantes, grupos de tercera edad y empresas- fueron los datos aportados desde el Área de Informaciones Turísticas del municipio de La Serena. En comparación con el año anterior (55%) un alza de reservas de 6% a nivel comuna tras la consulta a 36 establecimientos hoteleros de la ciudad.
Respecto a la ocupación por sectores de la zona urbana, la muestra indicó que los hoteles, hostales y cabañas ubicadas en la Avenida del Mar obtuvieron el mayor porcentaje de ocupación con un 74%, en segundo lugar se encuentra el sector Ruta 5 con un 69%, en tercer lugar se ubica el sector centro con un 59% de ocupación y en último lugar se encuentra el sector Sur con un 40%.
Respecto a la procedencia de turistas que visitó la comuna en vacaciones de invierno, «son visitantes principalmente de otras capitales regionales de la zona norte como Antofagasta, Calama, Vallenar y Copiapó, pero principalmente de la zona centro del país en su mayoría gente de Santiago», agregó además el alcalde Roberto Jacob, «el agradecimiento a todos los empresarios hoteleros que colaboran cada temporada respondiendo oportunamente con esta información que nos sirve a todos para elaborar nuestra radiografía del comportamiento y preferencias de los turistas que nos premian con su visita».
Evaluación de la industria…
Mientras que para Pamela Rubio, gerente de Hotel Club La Serena, «creemos que una mala política para el destino es bajar los precios para captar clientes como lo están haciendo algunos actores de la competencia. En época de temporada baja la idea es ser más creativos, elaborar productos nuevos y otras alternativas como menú novedosos en los restaurantes o captar eventos», destacó.
Laura Cerda, presidenta Cámara de Turismo Región Coquimbo, tras ser consultada sobre la importancia de la promoción turística, coincidió en que «es relevante la promoción del destino durante todo el año porque debemos aprender a trabajar con el destino todo el año. Como gremio estamos por la innovación en el turismo como sector económico importante que debe ser considerado por nuestras autoridades en términos de planificación, distribución de recursos y generación de aportes estatales del mismo modo como se le otorga a otros sectores».