Respaldo unánime del Senado a reforma que permite elección democrática de los intendentes

0
71

13De esta manera, los legisladores tienen plazo hasta el 24 de marzo próximo para presentar indicaciones al proyecto, las que luego deben ser revisadas por la Comisión de Gobierno del Senado.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó el apoyo transversal que recibió la reforma constitucional, “lo que significa abrir la puerta al proceso de descentralización”, aseveró.
Respecto a las competencias que van a tener los gobernadores regionales electos y los delegados presidenciales, que precisamente es uno de los temas que más dudas ha generado en los senadores, dijo que claramente “van a tener atribuciones distintas” y enfatizó que “en ningún caso se van a provocar conflictos entre ambas autoridades”.
En este sentido, añadió que “los gobernadores, entre otras facultades, van a estar a cargo de los temas de fomento productivo, desarrollo social y humano, e infraestructura y transporte, más otras que se podrán ir agregando en el futuro”.
“En tanto, señaló el subsecretario Cifuentes, el delegado provincial será el representante del Presidente de la República en la región y tendrá a su cargo las funciones de gobierno interior”.
Por su parte, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, calificó la aprobación en general del proyecto como un “paso histórico”y agradeció el respaldo unánime del Senado a la iniciativa.
Asimismo, valoró el esfuerzo realizado por el subsecretario Cifuentes y “el coraje y tenacidad de la Presidenta Bachelet para llevar adelante este proceso que le va a dar más igualdad a las regiones”.
En tanto, el Presidente del Senado, Patricio Walker (DC), recordó que había un compromiso de muchos senadores de aprobar en el actual año legislativo esta reforma constitucional que “es muy relevante para Chile, ya que si este país no avanza en descentralización, jamás va a ser desarrollado”, afirmó.
Del mismo modo, el parlamentario enfatizó que las regiones “sí tienen las capacidades para tomar sus propias decisiones sin necesidad de ir a Santiago a pedir recursos, para lo cual es fundamental que su máxima autoridad sea electa por la ciudadanía, con atribuciones y más recursos”.
Al respecto, Walker manifestó que “las regiones –que llevan muchos años de frustraciones- deben estar muy contentas, porque hemos dado un paso fundamental para que sus ciudadanos tengan la atribución de poder elegir a su principal autoridad regional”.
La vicepresidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), sostuvo que este es el inicio de un proceso de descentralización que “es urgente llevarlo a cabo porque las regiones de Chile no pueden seguir ahogadas por el centralismo”.
Eso sí, la parlamentaria precisó que junto con la posibilidad de elegir democráticamente a los futuros gobernadores regionales, “también hay que dotarlos de las competencias suficientes para que puedan ejercer su labor”, explicó.
En este sentido, la senadora Muñoz dijo que en el debate que viene ahora se debe armar un diseño de desarrollo regional que las dote de más poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre