Resulta evidente que estamos absorviendo un costo de imagen negativo

0
287

«Las demandas sociales son justificadas, eso es cierto, pero han derivado lamentablemente en actos de alta violencia y graves alteraciones al orden público, cuya obligación legal nos impone resguardar como Carabineros», afirma el subprefcto, Francisco Aravena.

En medio de múltiples denuncias por el accionar policial durante las protestas, en la institución asumen que «efectivamente hemos tenido algunos procedimientos que se han alejado de las regulaciones existentes», pero reconocen que están «absorbiendo un costo de imagen negativo por las tareas de control de orden público…», sostuvo el mayor Francisco Aravena, subprefecto administrativo de la Prefectura Coquimbo

Solamente en la región van dos muertos, más de 200 denuncias, 20 querellas y muchos heridos por balines, los famosos perdigones. Esto en el marco de las manifestaciones que están pronto a cumplir un mes. Sin embargo, la más grave es una querella criminal interpuesta hace unos días por el INDH «en contra de agentes del Estado» por la presunta violación ocurrida a un joven el 2 de noviembre en la comuna de La Serena.

Una situación que en Carabineros, los principales apuntados, dicen estar en «conocimiento» y que la Prefectura ya «dispuso la instrucción de una investigación para esclarecer la real dimensión y veracidad de esa acusación», señaló el mayor Francisco Aravena.

Hoy son señalados con el dedo por su accionar violento en muchos de sus procedimientos. Ni hablar de la institución «más creíble y querida» de hace algunos años. Eso cambió. Y bien lo saben.

«Resulta evidente que estamos absorbiendo un costo de imagen negativo por las tareas de control de orden público y por determinados procedimientos errados que se han producido y que se han difundido ampliamente. Pero fíjese que existen personas que agradecen nuestro trabajo tendiente a llevar la paz y tranquilidad a sus barrios».

¿Qué evaluación hacen ustedes como Carabineros de esta crisis política que comenzó hace más de tres semanas?
«Las demandas sociales son justificadas, eso es cierto, pero han derivado lamentablemente en actos de alta violencia y graves alteraciones al orden público, cuya obligación legal nos impone resguardar como Carabineros. Dado ese escenario, hemos atendido 405 eventos asociados a marchas, robos, barricadas y actos de corte violento, además de contabilizar un total de 578 personas detenidas por diversos delitos y faltas, entre ellas 200 por robo. Creo que hemos hecho un tremendo esfuerzo por llevar seguridad a la población y respetar el legítimo derecho de manifestarse. Y en esta dimensión probablemente pueden existir procedimientos que resulten apropiados y otros que no tengan ese resultado».

¿Entienden las demandas sociales?
«Claro que entendemos las demandas sociales, ya que Carabineros forma parte de la sociedad y no está ajena a su realidad. También tenemos padres, hijos y esposas que forman parte de este universo. La única diferencia es que nuestro trabajo es llevar seguridad y tranquilidad para el libre ejercicio de los derechos que le asisten a todos por igual».

Según sus informes, en la región van 43 carabineros lesionados, ¿tantos?
«Efectivamente, tenemos a 43 Carabineros lesionados de diversa consideración y algunos graves, como un subteniente de la 6ta Comisaría de Las Compañías, que tiene pérdida total de visión en uno de sus ojos por pedradas, otros por fracturas y también lesiones menos graves. Y tenemos 31 vehículos dañados, tanto en vidrios como carrocería producto de pedradas, lo que puede llegar a impactar en los servicios ordinarios que se deben cumplir en la población y con ello la oferta de cada unidad a su sector jurisdiccional».

Pero ojo, que en su mayoría las manifestaciones han sido pacíficas
«Es justo reconocer que en la región han existido manifestaciones de alta convocatoria con asistencia de familias y con un comportamiento y respeto por los vecinos que ha sido tremendamente apropiado. Pero sabemos que existen grupos radicales que se aprovechan de estos desplazamientos y han provocado daños y robos que han afectado a pequeños comerciantes. Entonces hay delincuentes que se alejan de todo tipo de demanda o petición social y su único objetivo es dañar y robar».

¿Esperaban que la gente reaccionara de esta manera?
«¿Una reacción de tanta violencia? Probablemente no. Estas semanas de inusitada violencia han derivado en actos como disparos con armas de fuego, lanzamiento de bombas molotov, ataques a unidades y uso de hondas con piedras y metales contra los Carabineros, los mismos que luego deberán vigilar sus barrios, estar a resguardo de los ingresos de alumnos en sus colegios y entregar seguridad de día y noche en la región»

¿Y cómo cree que ha sido el actuar de ustedes con los manifestantes?
«Siempre es posible mejorar la forma de hacer el trabajo y aplicar mejoras continuas en los procesos, pero el control de orden público y de manifestaciones particularmente agresivas y masivas, como que se han observado durante los últimos días, nos ha presentado una serie de variables y condiciones adversas para el cumplimiento de las tareas encomendadas por la ley, así que podemos afirmar que ha existido un ordenado despliegue de recursos, una alta cantidad de detenciones y procedimientos certeros».

¿Han sido violentos en su actuar?
«Efectivamente hemos tenido algunos procedimientos que se han alejado de las regulaciones existentes, y somos nosotros mismos quienes hemos cursado las denuncias al Ministerio Público para que se investigue cuando existen razones para cuestionarlos. Puedo detallarle que cada lesionado que se ha conocido en los hospitales (26 casos) se ha denunciado de Oficio al Ministerio Público para que se investigue sobre el caso en particular, y en la misma línea se han dictado órdenes de instruir sumarios administrativos por esa misma cantidad de lesionados».

¿Entonces reconocen errores y violencia en sus procedimientos?
«Siempre pueden presentarse errores o variables no deseadas en procedimientos complejos con alta presencia de activistas violentos y ataques contra el personal de Carabineros. Nuestros esfuerzos, observaciones y correcciones continuas obedecen a ello, a la necesidad de reducir la posibilidad y probabilidad de cometer esos errores».

Y con las personas que han recibido balines en sus ojos…
«Son hechos totalmente lamentables. Carabineros no tiene intención alguna de lesionar a personas que se manifiestan, pero también es real las graves agresiones que sufre nuestro personal y los medios que se utilizan son graduales al grado de violencia de aquellos grupos de activistas que atentan contra la seguridad de los mismos Carabineros. Nuestros protocolos de actuación están claramente definidos y fueron declarados y publicados incluso en el Diario Oficial en marzo del presente año. Y esta semana se volvió a ajustar para evitar tener a más lesionadas, incorporando el uso de cámaras de grabación, reiterándose medidas de gradualidad y proporcionalidad de usos de gases lacrimógenos y escopetas antidisturbios tendiente a minimizar riesgos y efectos no deseados que pudieran afectar a personas en el ejercicio de nuestra función y operaciones».

El INDH se querelló por un joven abusado presuntamente por Carabineros en La Serena el 2 de noviembre, ¿qué opinión tiene de ese hecho?
«Tenemos conocimiento de ese hecho denunciado, que está siendo investigado por la PDI, y la Prefectura dispuso la instrucción de una investigación para esclarecer la real dimensión y veracidad de esa acusación. Se ha requerido a varias instituciones -Fiscalía de Coquimbo y el hospital- determinados antecedentes para poder conocer detalles sobre el particular y adoptar las medidas en ese proceso administrativo que se encuentra en desarrollo».

¿Der ser cierto, existirá un castigo interno?
«Existe una investigación en curso, pues todos los hechos que hemos conocido están siendo investigados por la Fiscalía Administrativa de la Prefectura de Coquimbo, y además han sido denunciados oportunamente al Ministerio Público. Y si bien cualquier persona o institución puede denunciar aquellos hechos que les resulte gravosos o considere inapropiados o ilegales, sólo esperamos que quienes fomenten denuncias contra Carabineros se comporten de manera seria, objetiva y responsable, basadas en información real que permita orientar sobre un hecho ocurrido, y no basados en rumores o interpretaciones sesgadas, como hemos comprobado en algunos casos».

El general Mario Rozas dijo que si tenía que pedir perdón por todo lo que han hecho, lo haría…
«El General Director representa el sentir de la institución y entrega los lineamientos, estrategias y regulaciones que nos orientan».

En todos estos días de marchas, ¿qué les ha llamado la atención?
«Hemos oficiado a los Tribunales de Familia, a la Defensoría Penal Pública, INDH, Fiscalías, Servicios de menores y Defensoría Regional de los Derechos de la Infancia y otros estamentos, con el fin de poner en alerta respecto a la alta presencia de menores de edad en manifestaciones públicas de connotación violenta y agresiva, con el fin de que se adopten resguardos asociados a la protección de los derechos de los menores que puedan verse involucrados en procedimientos de control de orden público y eventuales vulneraciones de sus derechos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre