Retorna prohibición de bañarse en playas por fragata portuguesa

0
249

Medida regirá entre el sector del Faro Monumental de La Serena y Peñuelas en Coquimbo, que es la zona de mayor concentración de visitantes. Excluye así a balnearios como Tongoy y Guanqueros, donde se registran cuatro casos de personas afectadas. Hoy también se aplicarán sumarios sanitarios, con multas hasta de $ 50 millones contra quienes incurran en faltas.
Las autoridades sanitarias y marítimas mantuvieron en la zona la prohibición para actividades de baño, incluso deportes náuticos, de no contar con los elementos de protección necesarios, a raíz de la presencia de la temida fragata portuguesa.
La determinación se adoptó el fin de semana por la aparición de numerosos ejemplares en balnearios de la región, pero se mantuvo el cierre de actividades solo a los cuatro kilómetros que separan el Faro de Peñuelas, excluyendo a otras localidades donde también se ha advertido su aparición. Incluso, el delegado Presidencial, Ignacio Pinto, reconoció cuatro casos de picaduras a personas en Tongoy.
Alejandro García, seremi de Salud, sostiene que si bien se ha recibido a bastantes visitantes durante el periodo estival, la medida se adopta para proteger a la comunidad, puesto que el hidrozoo secreta un «veneno» peligroso al estar en contacto con las personas, especialmente niños y niñas «que son bastante curiosos y pueden tomarlo y jugar con ellos».
Agrega que cada 24 horas se estará revisando a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), que no haya presencia de fragata portuguesa en el mar y en la playa. «En el caso que siga la presencia, y sea de forma constante, se mantiene la alerta», sigue.
Además, la autoridad menciona que también se comenzarán a aplicar los sumarios correspondientes a quienes desoyen la instrucción, con multas que van desde las 0,1 a 1.000 UTM, es decir hasta los $ 50 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre