Ricardo Hormazábal: «La derecha cometió un error garrafal al presentar a un candidato como Pedro Velásquez»

0
722

Ex senador por la región y expresidente de la Democracia Cristiana se mantiene activo en los medios virtuales en temas políticos y siendo un fuerte crítico, incluso del diputado Matías Walker: «Las cosas que escribí son con argumentos…», dijo. También profundizó en la candidatura por el PRI del ex alcalde de Coquimbo: «Me parece preocupante», afirmó.

Pasa sus días estudiando, porque a su juicio «la vida te enseña que hay desafíos nuevos». A ratos opina en temas políticos en algunos medios virtuales. Y también, como asegura en entrevista con Diario La Región, «me dedico a dar charlas en temas previsionales y liderazgo».

Es Ricardo Hormazábal (75), ex presidente de la Democracia Cristiana y ex senador por la región de Coquimbo entre 1990 y 1998, que hoy sigue bastante activo desde algún lugar del país.

Asegura ser pensionado de la AFP y por eso «marcho todas las veces que puedo». Lleva 50 años casado con la misma mujer, «que me mantiene porque todavía trabaja, así que estoy más dependiente que nunca de las mujeres», ríe.

Con más recursos

Recuerda con nostalgia sus pasos por la región, «mi región adoptiva por voluntad popular», y lo que hizo junto a otros políticos independiente del color.

«Coquimbo salió adelante cuando tuvimos a un intendente como Renán Fuentealba, que fue capaz de unificar voluntades. Tuvimos un equipo parlamentario, y quienes éramos de la Concertación como de la derecha, nos uníamos para cosas concretas y específicas, y gracias a esas gestiones, por ejemplo, Coquimbo se desarrolló de una manera tremenda».

Cuando fue senador, confiesa, «fui la primera mayoría y votaron por mi muchos independientes, mucha gente que creyó en el gran proyecto que encabezó Patricio Aylwin, luego Eduardo Frei, y la gente fue compensada, puesto que tuvimos un intendente de calidad que gracias a Dios aún vive, y por eso la región de Coquimbo fue la que recibió más recursos…».

Sin embargo, reconoce que al mismo tiempo «se generó una corrupción que contaminó a mucha gente y que yo lamento que muchos de esos corruptos todavía hayan podido tener el respaldo ciudadano, confundiendo el agradecimiento de las mejoras realizadas en el puerto con deudas personales…».

¿Volvería a tener un cargo político?
«Decidí no meterme más cuando la DC tomó la decisión equivocada de romper la coalición, y por eso no me refiché. Pero seguí siendo militante, porque no voy a renunciar a mi juramento, aunque no estuve dispuesto a favorecer el triunfo de la derecha, que fue permitido por un grupo de personas, algunos de los cuales después se fueron del partido y otros han seguido ahí».

¿Y por qué después volvió a reficharse?
«Porque mi amigo Fuad Chahín y otros me dijeron que era la oportunidad para participar en los debates del Congreso. Pero dije que no quería cargos, porque a este país le hacen falta ideas, visto que postulantes para los cargos pucha que abundan. Yo trato de aportar a las ideas y sigo en la política, pero en la sana, que es la que defiendo».

¿Cómo ve a la Democracia Cristiana en la actualidad?
«En una muy buena perspectiva, ya que logró varias cosas que no son fáciles. Hoy tenemos a la única candidata mujer (Yasna Provoste) en un momento en que el país le quiere dar a las mujeres el necesario reconocimiento. La veo con una gran perspectiva, pero no sola. La Democracia Cristiana tiene un proyecto de vida que necesita compañeros de vida y estos están en el PR, en el PS, en el PPD, y en otros que quieran sumarse a un proyecto nacional para salir de la crisis a que nos llevó Piñera».

Pero para algunos la Consulta Ciudadana no los dejó bien parados por la poca votación que hubo.
«No pudimos participar en las primarias legales, de las que no soy partidario, y eso nos significó un problema y lo solucionamos. Pero existe una fuerza unitaria que tiene la posibilidad de ser la mayoría y darle Gobierno a Chile, así que la Consulta Ciudadana la miro no por la cantidad de gente que fue a votar: Votaron 150 mil personas que se pagaron la micro, que pasaron frío, que se arriesgaron a la lluvia y sentándose en la mesa como voluntarios. Entonces todo eso es un capital impagable y eso lo hicimos en conjunto».

¿Tiene chances de pasar a segunda vuelta Yasna Provoste?
«Yasna representa una propuesta de cambios de fondo del sistema de las AFP, por ejemplo, y sin expropiar los fondos, sino que generando un sistema solidario. Por lo tanto, esta Consulta Ciudadana la miro en términos positivos y fui con mi mujer, con mi familia y votamos y nos sentimos contentos. Tengo el mayor respeto por el candidato (Gabriel) Boric y espero que en algún momento el Frente Amplio recapacite y se convierta en un aliado de esta fuerza de cambios que representa ahora la DC, el PS y el PR…».

¿Por qué en sus redes sociales cuestionó hace unos días a Matías Walker?
«Es público y si alguien está interesado en ver las publicaciones que he escrito sobre el tema, que lo haga, porque ahora no voy a pronunciarme sobre personas en particular. Me parece que ahora le corresponde hablar a los votantes, y las cosas que escribí son con argumentos y no tengo odios personales. Gracias a Dios mi vida está motivada por otros valores y he sido un fuerte crítico con personas de mi partido y de igual manera con personas de otros partidos»

¿Cómo cuáles?
«Fui crítico de Ricardo Lagos, pues cuando era presidente de la Democracia Cristiana (en 2000 tras regresar de la embajada en Alemania) discutí con él porque no quiso cambiar el sistema de AFP. Estuve con la señora Bachelet, voté por ella y también discutí, porque no quiso cambiar el sistema. ¿Sabe? Cuando voy a los foros les pregunto a mis amigos comunistas qué cambios sugirieron cuando estuvieron en el Gobierno, porque acá parece que algunos tienen amnesia partidaria. Los errores cometidos en el pasado fueron de todos, también de la derecha, que siempre me la doy como un factor de retraso, sin perjuicio de lo cual respeto a gente honesta».

¿Qué le parece que el oficialismo haya inscrito como candidato al ex DC Pedro Velásquez?

«No sé cómo es posible que gente en Coquimbo, que es inteligente, confunda las obras que se hicieron en el municipio con recursos de todos los chilenos para beneficio de ellos como derecho, lo entiendan como un favor que les hizo una persona que solamente fue marcado por la corrupción. Creo que la derecha cometió un error garrafal al presentar a un candidato como el señor Velásquez y que tenga esa influencia en una ciudad como Coquimbo. Me parece preocupante. Pero por suerte en Coquimbo hay gente valiosa que va rescatar la comuna y dejará mucho más limpio el ambiente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre