RN sigue en «estado de reflexión profunda» y evalúa su alianza con la UDI y Evópoli

0
256

La bancada de senadores de Renovación Nacional aclaró que el partido aún se encuentra en reflexión respecto a su pacto con la UDI y Evópoli, luego de que surgieran conflictos al interior del conglomerado por la elección de la presidencia del Senado.
«El partido se encuentra en reflexión y será el Consejo General el espacio para abordar y resolver el camino que tomaremos», dijeron en un comunicado.

En la zona, el presidente del partido «estrellita», Jorge Villar, y otros militantes históricos, adhieren a lo planteado desde nivel central. «Quizás es hora que RN busque sus propios horizontes». Mientras tanto, el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida señaló que es difícil pensar en una centroderecha sin uno de sus grandes aliados como RN, y todo por culpa de una «mala pataleta».
Los partidos del ex gobierno de Piñera pasan por su peor momento interno, incluso podrían separarse para siempre, según diversas declaraciones de líderes importantes de ese sector. La colectividad que lidera el abogado Villar en la región de Coquimbo, igualmente manifestó su descontento con los demás partidos del pacto tras las diferencias en la elección de la presidencia del Senado, donde la UDI votó «para el otro lado».
La UDI y Evópoli dieron sus votos al socialista Álvaro Elizalde, quien finalmente se quedó con la testera. Esto provocó que cartas de RN, como Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán no consiguieran los votos necesarios. Cabe recordar que Álvaro Elizalde (PS) se impuso a Francisco Chahuán (RN) y Karim Bianchi (IND), en un proceso previo al cambio de mando entre Sebastián Piñera y Gabriel Boric. El senador Chahuán sólo obtuvo 13 votos, mientras que Elizalde logró el respaldo de 35 de sus colegas. El comité de RN expresó que no cederá nunca en defender «las ideas de la centroderecha. Los senadores de la UDI y Evópoli optaron por Elizalde, por ende, acogemos este llamado de reflexión profunda, nosotros como partido jamás hubiésemos tenido la actitud que tuvo la UDI», señaló Jorge Villar.

El comité parlamentario de Renovación Nacional en la zona, y en diferentes regiones del país, se reunieron de forma extraordinaria antes de ayer, instancia donde «hipotecaron» las lealtades y el destino del bloque, por lo que se declararon en «estado de reflexión profunda».

«Lo ocurrido en el Senado está lejos de ser una disputa por un cargo: es una cuestión de principios y lealtades. Y sobre ellos RN nunca claudicará. Ese es nuestro compromiso», expresa el comunicado de Renovación Nacional.

La colectividad fundamentó su postura que deja en incertidumbre a la oposición. «Lamentablemente, con su decisión, la UDI y Evópoli no sólo cometieron un error político, estratégico y aritmético que impidió a Chile Vamos obtener la presidencia del Senado, sino que también hipotecaron las lealtades y el destino de Chile Vamos», puntualizaron en el documento.

«Por lo pronto, hemos suspendido nuestra participación en las instancias de coordinación (de Chile Vamos), no queremos hablar de quiebre todavía, porque estas decisiones se tomarán en las instancias de deliberación colectiva de RN».

La secretaria regional de RN, Vinka Pusic, detalló la reunión del viernes donde presidentes comunales en su mayoría concordaron con la tesis de que no sería descabellado que Renovación Nacional comience a buscar otros rumbos.

«Existe actualmente un quiebre que espero no sea permanente. Los dirigentes comunales tuvieron la opción de plantear sus impresiones, que iban casi todas en la línea de lo planteado por los senadores del partido. Ahora nosotros, que somos oposición y con un gobierno entrante de izquierda radical, uno esperaría más unión y la UDI no ha dado las señales correctas», dijo Pusic.

Que las confianzas vuelvan a retomarse es el desafío más grande de los partidos de la derecha, dice Vinka, que asegura que RN tiene la espalda para buscar sus propios horizontes, pero «no es la idea tampoco», agregó.

«Somos el partido más grande del sector, tenemos mayoría en la cámara, consejeros regionales y concejales, nosotros pudiéramos dar un paso al costado porque tenemos la mayoría, pero no es el sentido que queremos darle al bloque, por eso estamos en reflexión, de esta crisis se sale conversando».

La dirigente asegura que RN tiene la capacidad para expandirse hacia el centro, «para buscar a gente moderada que quizás no sea de derecha, pero que coincide con nosotros en cuanto a la defensa de la libertad. Según su parecer, la UDI solo podría crecer hacia sectores de extrema derecha, específicamente hacia al partido republicano.

«El nicho más cercano de la UDI es el partido republicano, son acotados, no pueden crecer. Renovación Nacional tiene una corriente liberal, un partido de centro como nosotros debe buscar esos caminos, con gente que resguarde y proteja nuestras ideas, pero apta para los cambios».

Personeros de la UDI esbozaron que apoyaron a Elizalde para darle estabilidad al país, y que el turno de la derecha llegaría el otro año. «Dentro de los cuatro años, habría dos periodos para cada uno de los sectores prioritarios, y eso es lo que nosotros vamos a honrar junto a Evopoli junto a este proceso y cuando corresponda a Chile Vamos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre