Roban más de 5 millones de pesos en joyas creadas con Meteoritos

0
192

9El pasado domingo un robo afectó al restaurante Huentelauquen, ubicado en la Avenida del Mar de La Serena. De acuerdo a la información entregada por los detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) el hecho se produjo pasadas las 6 de la madrugada y habría sido perpetrado por dos sujetos.
Entre las especies robadas se encontraban cigarrillos, un Tablet, un teléfono celular de la marca IPhone y joyas. Sin embargo, lo que no había dicho hasta ahora es que dichas joyas, con un valor de más de 5 millones de pesos, estaban confeccionadas con meteoritos encontrados en el norte de Chile y otros países de América Latina y mundo.
La situación tiene muy afectado a Jorge Monsalve, cazador de meteoritos, quien vive en la Región de Coquimbo y que durante muchos años ha recorrido el desierto en busca de estas piezas proveniente del espacio.
“Hemos ido trabajando en dos frentes, uno es lo que exposición propiamente tal, donde vamos seleccionando los mejores, y los que nos parecen más atractivos y los otros los destinamos a la elaboración de joyas. Tenemos anillos, aros, colgantes, en las cuales hemos ido combinando estas piedras que vienen del espacio extraterrestre, con las piedras que encontramos en la zona. Nuestro interés mayor es llegar a las ferias internacionales con nuestros meteoritos encontrados en el desierto chileno y con joyas hechas por artesanos de la zona. También buscamos la oportunidad de mostrar a la gente de La Serena y alrededores la posibilidad de poder apreciar estas piezas extraterrestres y los instrumentos con los que buscamos estos meteoritos”, nos había señalado hace unos meses Monsalve.
Para cumplir con esa idea de mostrar su trabajo al público y turistas que visitan La Serena, es que habían montado hace unos días una vitrina que contenía 30 joyas en el restaurante Huentelauquen. 27 de ellas fueron robadas.
“Detrás de esto hay un gran trabajo y estas piezas tienen mucho valor, más allá de lo material y de lo económico. Estamos hablando de varios millones de pesos pero son muchos meses de búsqueda y horas de caminar en el desierto, en la cordillera, soportando altas temperaturas o grados bajo cero, pasando hambre, hay un esfuerzo y sacrificio para llegar a hacer una joya. Además, son semanas de trabajo del orfebre. Son muchos elementos y además, se trata de piezas únicas, por cual ha sido muy doloroso”, indicó a LA REGIÓN, Jorge Monsalve.

El Cazador de meteoritos indicó además, que espera que las policías puedan dar con el paradero de estas piezas. “Estamos dispuestos ha llegar hasta donde sea para que se aclare este robo. Tenemos las imágenes de los delincuentes, están sus huellas y es de esperar que las policías hagan su trabajo y lo realicen a la brevedad antes que se puedan reducir estas especies. Estas son piezas únicas y si alguien sabe un dato estamos ofreciendo una recompensa de un millón de pesos. Cualquier información se agradece, además que va a ser complicado para las personas que las quieran comprar porque después tendrán que explicar cómo llegaron a sus manos”, dijo.
Se estima que más de 100 meteoritos de diverso tamaño, desde pequeños hasta del porte de una pelota de baloncesto entran en la superficie terrestre cada año. De ellos sólo cinco o seis de éstos son recuperados por los cazadores de meteoritos como Jorge Monsalve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre