Roberto Dueñas hizo fuerte crítica a diputado UDI Sergio Gahona por proyecto que busca sancionar productos de Territorio Ocupado

0
772

En su programa radial lo bombardeó por meterse «en temas que no le corresponden» y porque «se lavó las manos» en el papayagate. Todo porque el diputado presentó junto a otros parlamentarios un proyecto que contempla la prohibición de ingreso a territorio nacional de mercancías provenientes
de colonias ilegales en territorios ocupados. Y él es de origen judío…

Lo pensó y lo dijo. «Pero no es la primera vez», dice Roberto Dueñas tras ser consultado por las declaraciones que emitió en su programa radial en contra del diputado UDI Sergio Gahona, las que se viralizaron y llegaron a oídos incluso de la embajadora de Israel en Chile, quien ayer le envió las felicitaciones…

Fue al terminar el programa el día martes cuando comenzó el bombardeo de Dueñas. Todo porque Gahona firmó, junto a otros diputados de todos los sectores políticos, la presentación de un proyecto de ley que busca sancionar la importación de mercancías, bienes, servicios o productos provenientes de colonias israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, los cuales son considerados ilegales de acuerdo con el Derecho Internacional.
De hecho, la iniciativa fue liderada justamente por Gahona, quien es presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino.

«Para nosotros, que somos de origen judío, tiene una relevancia importante, pues acá no peleamos con nadie, y tal como lo dije en el programa, tengo grandes amigos palestinos y nos tratamos hasta de primos, porque tenemos una relación muy buena. Además, los problemas de Estado y de otros países, son de otros países, entonces importar el odio y la división a un país como Chile, cada día más dividido, no es lo correcto y el diputado Gahona lo viene haciendo hace años», dijo Dueñas.

Para el locutor, lo sucedido no estaba pauteado, sino que «nació en el momento, y la última vez que lo entrevisté, antes de hacerlo, le advertí que le tocaría el tema porque lleva mucho tiempo metiéndose en un asunto e importando una odiosidad que no debería hacer».

Papayagate

El día que aparecieron los diputados, entre ellos la comunista Camila Vallejo, en la foto Sergio Gahona estaba ataviado con un kuffiyeh (tradicional pañuelo palestino) y entregó su parecer.

«Human Rights Watch hace un llamado a toda la Comunidad Internacional a evaluar acciones hacia Israel y Palestina, y adoptar una política que esté enfocada en los DDHH y en la rendición de cuentas».

Para Roberto Dueñas, Gahona «tiene una cosa obsesiva y no sé qué tipo de interés tendrá, eso habrá que indagarlo. Pero para mí el tema pasa porque es de acá, de la región, y tenemos distintas realidades y problemáticas. Pero, insisto, es una persona que trata permanentemente de importar un problema y traerlo acá».

Sin embargo, cuenta que se llevó «una gran sorpresa», pues una vez que entregó su parecer en la radio, «el discurso se viralizó y me llegó un mensaje de la embajadora de Israel para felicitarme. Es que uno tiene sobrinos viviendo allá y me preocupa que estén bien, así como me imagino que es la misma preocupación de los palestinos que tienen familiares allá…».

Pero no sólo lo cuestionó por «meterse donde no le corresponde», sino que también por las personas que instaló en el Gobierno, y que hoy están siendo involucradas en el papayagate.

«En el papayagate escondió la cabeza, y tiene que explicar algo. Si a José Cáceres él lo instaló, y las dos personas que están en el tema, también Lucía Pinto, fueron instalados en sus cargos por él. Y una vez que quedó la escoba, lo que hizo fue esconderse y lavarse las manos. Cuando pones personas de tu confianza para desarrollar un trabajo y están metidas en temas así, tienes que responder. No estoy diciendo que esté involucrado, pero las personas que al parecer estarían involucradas son de su confianza».

Además, cuestionó su gestión como diputado «porque ha sido muy mala. Y lo he dicho varias veces, que él se ha preocupado estos 4 años de hacer campaña para senador».

¿Y usted trabajará para que él no salga?
(Ríe) Este país es de poca memoria, la gente se olvida altiro y lo que haré es recordarle a la gente varias cosas antes de ir a votar…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre