Senadora Muñoz califica de «portazo» el dado a sector de feriantes al dejarlos fuera del pro Pyme

0
152

Cuenta la historia que hace 220 años en la región, en La Serena, se instaló la primera feria libre en el país. Sin duda una actividad económica, pero también cultural y patrimonial.

Sin embargo, y en su mayoría, por años se han sentido marginados. Especialmente aquellos informalizados que nuevamente quedaron al desamparo, luego que no fueran incorporados a la ayuda que se entregará en el proyecto de ley de apoyo a las pymes que se tramita en el Congreso.

Por eso la molestia de la senadora Adriana Muñoz, quien manifestó de insuficiente la respuesta del Gobierno en favor de las ferias libres.

«Nos dieron un portazo, porque estaba la posibilidad, pues todos los senadores con quienes conversé respaldaban la iniciativa. La Comisión de Hacienda lo planteó con bastante fuerza, pero lamentablemente esta ayuda no es universal, pues queda un inmenso mundo afuera de esta ayuda. Las ferias libres son importantes, porque venden productos agrícolas, del mar, de paquetería en un mercado libre y expresan una tradición», dijo la senadora.

Recordó que a raíz de diversas reuniones sostenidas con feriantes de la región, solicitó incorporar a esta actividad entre las beneficiadas por la iniciativa que se está analizando.
Al respecto, explicó que si bien se consiguió dejar claramente establecido que los comerciantes que tienen puestos en ferias y que se encuentran formalizados serán favorecidos con los apoyos del proyecto, junto con otros rubros especialmente afectados por la pandemia, ello alcanza sólo a una parte de los feriantes que tienen iniciación de actividades.

«Puse la indicación, se buscó ampliar el universo para las ferias libres, pero no hubo voluntad. En la región sé que hay más de 50 ferias libres, pero no sé la cantidad que habrá quedado afuera, porque debe haber algunos formalizados y ellos quedaron, pero a quienes no pudimos integrar son en realidad la mayoría», sostuvo.

De vuelta al Senado

Previo a la resolución, la senadora se comprometió a hacer una gestión, a presentar una indicación, «que es inadmisible, pero lo hice para abrir el debate y que se supiera que existe un sector que está quedando fuera de toda ayuda. Y fue bueno, porque los colegas de la Comisión de Hacienda transversalmente acogieron la propuesta, se la plantearon al Gobierno, pero éste en lo único que avanzó fue en los formalizados, pero la gran mayoría de feriantes no tienen formalización».

El día de ayer, no obstante, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta «que presenté en el Senado para incluir a las ferias libres en el proyecto pro pyme, y celebro que el diputado Núñez haya recogido mi planteamiento. Ahora el proyecto vuelve al Senado para que votemos esta materia, por lo que espero que mis colegas me respalden para que el gobierno flexibilice la entrega de ayuda a las familias feriantes».

En caso que el Gobierno insista en declarar inadmisible la indicación, la senadora precisó que solicitará una reunión con el ministro de Economía, Lucas Palacios, además de los dirigentes de las ferias libres «de nuestra región, para ver de qué manera pudiésemos ver la posibilidad de que se incorporen y buscar un camino, pues esto no puede quedar así…».

Además, manifestó que «no he visto otro movimiento en regiones como el de acá, que han salido a la calle, ha hecho planteamientos y eso lo conversé con el intendente, que recibió a los dirigentes, y si el Gobierno declarara inadmisible la indicación, vamos a tener esta reunión y ver cómo seguimos adelante».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre