Locomoción colectiva compromete flota del 70% para este domingo de elecciones

0
249

Ayer hubo reuniones entre el gobierno y dirigentes de taxis colectivos del sector Tierras Blancas y Vista Hermosa. Durante las últimas horas se sumaron
al diálogo conductores de micros de La Serena y Coquimbo.
La idea fue garantizar un óptimo servicio de cara a la segunda vuelta de gobernadores del día domingo, todo con el objetivo de evitar malos ratos como los vividos en mayo pasado, cuando la abstención corrió por parte del gremio.

Así los testimonios se multiplican, denunciando que hasta 1 hora y 30 minutos puede uno demorarse en un viaje a Las Compañías desde el centro de La Serena. En el puerto también la gente reclama que al salir del trabajo no logra irse a casa sin pasar malos ratos o correr por subirse a un vehículo. Por eso algunos prefieren aplicaciones como Uber.

En conversación con Radio Guayacán y su programa Ciudad Despierta, el seremi de transportes, Juan Fuentes, señaló que existe un compromiso para que los servicios subsidiados por el Estado logren un 70% de la flota para la jornada eleccionaria que se celebra este fin de semana.

Existirá la contratación de servicios especiales para llegar a todos los rincones de la zona, mencionó la autoridad, llegando a 154 servicios rurales en toda la región.
En cuanto a la conurbación, Fuentes fue enfático en destacar que la medida no debería afectar la normalidad de la ciudad, puesto que se trabajará como cualquier día domingo que no es feriado. Para ello aseguró una fiscalización exhaustiva en todos los terminales de buses y taxis, para garantizar la salida de los conductores a la calle.

«Existe un compromiso por parte de los representantes de colectivos y buses de la conurbación, de cubrir la demanda para la jornada de votaciones, si no, se exponen a sanciones que en verdad no quisiéramos cursarlas, porque el objetivo es preocuparnos de entregar y garantizar el mejor servicio posible».

En la instancia, la autoridad señaló que existe una exigencia mínima de 10 autos circulando por hora en horarios peck. Lo que se espera es un vehículo cada seis minutos por las calles de la conurbación. Mientras que para horarios no punta, no hay definido un mínimo de presencia.

Eso sí, el seremi defendió al gremio. Dice que muchas veces queda una sensación de abandono de gente en los paraderos, sin embargo, repara que en ese rato los colectivos están en ruta. Habló de problemas de congestión más que de falta de servicio, apuntando a la pandemia y todo el atochamiento de personas que sale más temprano de la oficina.

«No se aprecia que los colectivos están en ruta, porque las vueltas del centro a las poblaciones son lentas, el alto flujo de personas que salen más temprano de los trabajos por razones de la pandemia provoca todo esto. Además la gente no se va la casa de inmediato, pasa al supermercado, hay gente en su propio vehículo también, todo eso provoca que las vueltas sean más largas y demorosas».

Finalmente, la autoridad coincide que existe una crisis pasada las 17 horas, pero asegura que existe realmente un compromiso total por parte de los dirigentes de ir normalizando el servicio a la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre