Pase de Movilidad no logra el esperado repunte para industria hotelera de la región

0
154

Pese a las expectativas que generó cuando fue anunciado el Pase de Movilidad, que da mayores libertades a las personas vacunadas con las dos dosis, desde la Asociación Gremial de Hoteles afirman que no se ha visto un repunte en la ocupación y que las reservas se están concentrando entre lunes a viernes, en su mayoría por temas laborales más que turísticos.

El Pase de Movilidad, un permiso que beneficia a quienes han recibido las dos dosis de las vacunas contra el Covid-19, permite transitar con mayor libertad entre comunas y regiones en Fase 2 o incluso en ciudades en cuarentena, dentro de la zona urbana. La medida ha generado diversas reacciones, algunos están a favor y otros lo rechazan.

Para Marcos Carrasco, presidente regional de Hotelga y presidente de la Multigremial Coquimbo, respecto al Pase de Movilidad «no ha habido un repunte a raíz de este permiso, la hotelería sigue baja y golpeada, estamos en temporada baja», comenta.
Aclara que «la movilidad se produce de lunes a viernes, y tiene que ver con el tema laboral, es decir, las personas que se mueven en el ámbito empresarial, y es ahí donde se ven las reservas, pero en cuanto al número de reservas para el sector del turismo, no hay», agrega.

Puntualiza en que «tenemos que considerar además que sábado y domingo tenemos restricciones, está todo cerrado y todo eso conspira contra el desarrollo del turismo».

De cara a las vacaciones de invierno, comenta que se están preparando, «esperamos que pronto los números de contagios se estabilicen y las personas confíen en este proceso de vacunación, que es tremendamente importante. Todas las autoridades lo han dicho, con campañas que están promoviendo esto, porque pensamos y confiamos en que ayudará a una estabilización del número de contagios, lo cual podría provocar un movimiento interno en Chile de un cierto turismo en vacaciones de inverno».

«Estamos esperanzados, porque nuestro sector necesita seguir trabajando, un poco de aire y apoyo, entendemos que debemos seguir con los protocolos y estamos comprometidos 100% con eso, para que la autoridad nos pueda seguir apoyando», agrega.

Mayor flexibilidad del sector

Carrasco señala que están dando la batalla para solicitar a las autoridades que puedan revisar su situación, «ojalá podamos abrir los fines de semana, se entiende que desde Fase 2 en adelante», sostiene.

Y agrega que «el llamado a la comunidad es a seguir promoviendo el auto cuidado, y esperamos que este proceso de inoculación sirva para estabilizar estos casos, y también este pase sirva para incentivar la vacunación de los porfiados que no quieren hacerlo por distintas razones, para que podamos recibir a un turista seguro».

«Iniciamos el proceso de vacunación para todo nuestro personal hace unas semanas, lo cual provoca que estén seguros con la implementación de los protocolos respectivos, hacen una buena mezcla para recibir a clientes y turistas en nuestros negocios», señala.
La otra esperanza, en caso que durante las vacaciones de invierno no repute el sector, sería en septiembre, señala el dirigente gremial, «pero está bastante lejos, estamos también a la espera del apoyo del gobierno, que ha implementado una serie de medidas, pero tienen que bajar y llegar en donde ojalá el máximo de Pymes de la región podamos recibir ese apoyo, que tan bien nos llegaría en este difícil momento», cierra.

Cabe señalar que el pase de movilidad en una comuna en cuarentena, permite transitar solo por misma ciudad, no pudiendo salir de ella. En comunas que se encuentren en Fase 2 de Transición, no puede desplazarse a comunas en Cuarentena, sólo a comunas en Fase 2 o superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre