«Se debe hacer una planificación de todo el casco histórico de la ciudad»

1
89

13bEl último incendio que consumió casi por completo la casa Rapsodia en pleno centro histórico de la ciudad de La Serena ha puesto en el tapete una vez más la protección especial que deben tener estos edificios patrimoniales. Dos aspectos son considerados claves por los expertos; la planificación y la capacitación al personal de Bomberos que deberá enfrentar este tipo de siniestros.
«El gran problema que tiene Bomberos de Chile en general es que no conocen la estructura de los edificios en los cuales combaten los incendios, a diferencia de lo que ocurre en Europa. Ellos trabajan en la prevención y también es importante sensibilizar a los bomberos para que les interese el patrimonio de su ciudad», dijo en nuestra edición del miércoles pasado el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo Silva.
Para conocer la situación local hablamos con el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Cristian Martínez, quien ratifica que aún no existen protocolos o maneras distintas de enfrentar este tipo de siniestros.
«El combate a los incendios es estandarizado, no se han hecho mallas curriculares en los procesos de capacitación a nuestros profesionales que incluya eso, los incendios en casas o edificios patrimoniales. Todos los incendios tienen distintas formas de atacarse, pero no se tiene una manera distinta para este tipo de lugares. Algunos Cuerpos de Bomberos en Chile han optado con acuerdo con las autoridades comunales, alcaldes, de hacer un proceso de capacitación especial que vaya dirigido al combate de incendios en edificios patrimoniales, con técnicas distintas, métodos distintos de combate, etc.», dijo a LA REGIÓN.

CAPACITACIONES

En relación a las capacitaciones a Bomberos y la creación de unidades especializadas, Cristian Martínez afirmó: «Nosotros le venimos diciendo hace rato a las autoridades, hemos estado incluso conversando con el alcalde de La Serena la necesidad de contar con este tipo de unidades especiales para que nos orienten en el momento de los incendios. Hay que ver qué tipo de elementos se ocupan para este tipo de incendios, distinta al agua y que no provoque tanto daño y que permita rápidamente sofocar el incendio y hacer el menor perjuicio».
El Superintendente de Bomberos confirmó además la necesidad de llevar a cabo un trabajo previo para conocer el tipo de edificios y qué elementos tienen en su interior. «Se debe hacer una planificación de todo el casco histórico de la ciudad y se debe hacer además una planificación de todos los lugares donde se encuentra algún tipo de sustancias peligrosas u otro tipo de elementos que puedan ser inflamables, incluso explosivos porque al momento de tener que acudir a una emergencia es importante saber a qué tipo de incendio nos vamos a enfrentar y no exponer al personal voluntario que trabaja en este tipo de combate de incendios. Falta hacer un catastro comunal o regional de cuáles son los elementos que se utilizan para los procesos productivos y que están presentes en cada una de las zonas. Si queremos trabajar en planificación territorial y de seguridad tenemos que buscar los compromisos de todos los lados. «Hay muchas actividades que requieren de muchas sustancias de distinta naturaleza y por lo tanto deben ser conocidas y estar en los listados al momento de entregar algún tipo de patente o autorización de funcionamiento de algún lugar comercial en específico», afirmó.
La autoridad confirmó además, que las fallas en los sistema eléctricos son los causantes de la mayor cantidad de incendios en estas edificaciones. «El tema eléctrico es uno de los factores principales, producto de los materiales y constructividad de casco histórico y la sobrecarga de los sistemas eléctricos y que llevan muchos años y la carga de corriente no se ha actualizado de acuerdo a la demanda que tiene el edificio. Generalmente eso provoca golpes de corriente o altas y bajas de voltaje. Hay varias casas en el centro que son interesantes de ocuparse. Por ejemplo, donde funcionaba la ex Castellana, ahí frente a Banco Estado, ese es un edificio patrimonial que ha pasado por variadas actividades productivas y que no sabemos en qué condiciones está», precisó.

1 COMENTARIO

  1. oigan y pa que tanto le ponen con el CAASCO HISTOOORICO de la serena ? oigan yo estuve viviendo y trabajando en Espanña y solo GRANaDA es MUUCHOOO mas Antiguo y con harta historia que aca en serena que pa mi no tiene Nada Importante con lo que he Visto fuera de Chile !que Ademas pa un par de huesos que encontraron van a malgastar plata pa un desvio ? y hace poco , en Espana descubrieron mas pinturas rupestres del tiempo de los cavernicolas y no le dan tanto alharaco como aca ?oigan si en Espana esta LLena en Todas partes de Castillos de la era del CID y grandes museos y pa que decir las fabulosas pinturas que poseen los espanoles …y sin ir mas leejos en Belgica lo Mismo y sus grandes museos , pinturas ,joyas ,castillos ,todo es una Maravilla y aqui por unos huesos de hace no mas de 150 años de unos indiso que a la final ni saben como se llaman quieren Tirarse a Competir con Ciudades o paises que tienen un rica historia que no serena ni copiapo Nunca les vamosn a hacer el peso , esta bien ? asi que de , cultura , antiguedades , tesoros ,y rica historia eso en Europa se informan y se Sorprenderan ..y no aca ! y al que le guste , bien , y al que no Bien tambien..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre