Se define mapa político de cara a las primarias de gobernador y municipales

0
930

Luego que no hubiera acuerdo en la oposición, los partidos de la ex
Concertación irán por su cuenta, a parte irá el Partido Comunista y en otro carril el Frente Amplio, en donde ya algunos han confirmado participación como
Ricardo Cifuentes (DC) y Rodrigo Bravo (PDD) por Unidad Constitucional, y por la otra vereda, Chile Vamos definió primarias entre Marco Sulantay (UDI), Adriana Peñafiel (RN) y Darío Molina (IND). Además en los sectores de la centro
izquierda no hubo acuerdo para primarias municipales, pero no se descarta algún acuerdo a futuro.

El próximo 29 de noviembre se realizarán las elecciones primarias para definir a los candidatos a gobernadores regionales y alcaldes, para posteriormente medirse el 11 de abril del 2021 en la elección general del primer gobernador, alcaldes, concejales y constituyentes, éste último dependiendo de los resultados del Plebiscito Nacional 2020 del 25 de octubre.

Las negaciones fueron intensas y se desarrollaron en la sede del Partido Socialista en Santiago, pero la oposición vivió un nuevo quiebre al intentar sin éxito sellar un pacto único para las primarias de gobernadores regionales. Al final quedaron divididos en tres bloques, PC, Frente Amplio y Unidad Constitucional, que agrupa a los partidos de la ex Concertación más el PRO y Ciudadanos.

Daniela Velásquez, presidenta regional de la DC, comenta que «del año pasado nosotros habíamos instado a tener primarias para todas las candidaturas que tienen que ver con una elección democrática, y siempre dijimos que eran para alcaldes y gobernadores».
«Si bien es cierto, nosotros insistimos y hace dos meses le volvimos a mandar una carta a todos los presidentes nacionales de los partidos de la centro izquierda, desde el Frente Amplio al Partido Comunista, pusimos a todos nuestros candidatos tanto a gobernador como alcaldes a disposición de primarias, sin omisión en ninguna región y sin querer proteger a nadie, queríamos que la ciudadanía se manifestara» agrega.

Respecto a las fallidas negociaciones, Velásquez señala que «es lamentable porque el Frente Amplio siempre quiso primarias con letra chica, vetando a camaradas no solo en esta región sino que en otras igual sin sustento alguno, y finalmente de una forma muy bochornosa, mientras todos los presidentes y secretarios nacionales hacían los esfuerzos en la sede del Partido Socialista en Santiago por llegar a un acuerdo, van e inscriben sus primarias».

De este modo, el pacto Unidad Constitucional, que agrupa al PPD, PS, PR, PRO, Ciudadano y la DC, inscribieron primarias legales para gobernadores en el Servel, y en la región de Coquimbo irán Ricardo Cifuentes (DC) y Rodrigo Bravo (PPD), ex seremi del Trabajo.
Respecto a los alcaldes, aclara que no pudieron llegar a acuerdo para primarias legales, así que se baraja la opción algún acuerdo entre los partidos o una consulta ciudadana más representativa.

No hay que dramatizar»

Gonzalo Escorza, presidente regional del Partido Comunista, señala que «en primer lugar restaría cualquier tipo de dramatismo al hecho no llegar a un acuerdo con una parte de la ex Concertación, como PC hemos analizado que el fracaso de las conversaciones se debe a un intento de no proteger a aquellos partidos que, teniendo menor representación podrían acceder tranquilamente a un cupo de gobernador regional y que primó cierto grado de centralismo».

«Como en política no hay que dramatizar, el PC empezó a plantear la posibilidad de generar unas primarias ciudadanas con quien quiera participar con posterioridad al plebiscito y ahí generar nuestra candidato que intentará derrotar a la derecha en esta región» añade.
El nombre que baraja el PC es Rosendo Yáñez, ex seremi de Salud en la administración de Michelle Bachelet.

La sorpresa de Darío
Molina en Chile Vamos

En la vereda del frente, en Chile Vamos, la situación es muy distinta. Si bien también las conversaciones se tensaron en su momento, los criterios se terminaron aunando y lograron inscribir un acuerdo nacional.

De esta manera, el oficialismo irá por unas elecciones primarias en todo el país para poder elegir a sus candidatos en las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales en abril del 2021.

En el caso de la región de Coquimbo, están confirmados Adriana Peñafiel por RN, Marco Antonio Sulantay por la UDI y Darío Molina como independiente, apoyado por el PRI.
Molina fue uno de los «tapados» durante la jornada de proclamaciones, ya que el ex UDI, había mostrado su intención de competir por el cargo de gobernador, pero se encontraba recolectando las firmas, hasta que el PRI le abrió una puerta y pudo entrar de lleno a las primarias de Chile Vamos, pero siempre como independiente, enfatiza.

«Venía trabajando hace tiempo con los partidos de Chile Vamos, viendo la posibilidad que dejaran incorporarme a la primaria y al final logró prosperar que el PRI me abriera su cupo y me llevaran de independiente… lo tenía que mantener todo en reserva porque si no prosperaba, no había decirlo» señala.

Puntualiza en que recorrerá toda la región y ya está armando los equipos que tenía antes que comenzara la pandemia.

Respecto a la competencia, comenta que son buenos contrincantes, «a Adriana Peñafiel la aprecio mucho, Marco Sulantay también es un buen tipo, espero que sea una primaria limpia y podamos exponerle a la gente nuestros programas de gobierno, nuestros puntos de vista, todo para ser una mejor región.

Frente Amplio
baraja nombres

Al interior del Frente Amplio suenan como posibles candidatos para gobernador Claudio Quiroga de Comunes, Rubén Quezada por Convergencia Social quien además es presidente del Colegio Médico y Magallanes Espinoza por Revolución Democrática, quien ya se había postulado como candidato a diputado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre