SE UNEN POR EL REGRESO DEL FÚTBOL CHILENO

0
194

Dirigentes, jugadores, representantes del SIFUP y entrenadores de los principales equipos de Chile, se dieron cita ayer en la ANFP para participar del Consejo de Presidentes extraordinario que se efectuó al mediodía. En la reunión se determinó finalmente retomar los campeonatos de Primera División y Primera B, a partir del viernes 22 de noviembre a partir de la fecha 26 y 29 respectivamente, es decir, Coquimbo Unido visitará a Colo Colo y Deportes La Serena a Magallanes en Santiago.

Se intento retomar el fútbol y fue imposible. El paro, la inseguridad, el que no se pudiera jugar a mitad de semana los encuentros pendientes de la Primera B, las amenazas de las barras, en fin, el clima que vive el país hizo que la ANFP comunicara que se suspende la fecha del fútbol chileno que se había reprogramado para este fin se semana.

Ante este panorama ayer se citó de emergencia a un Consejo de Presidentes que se desarrolló a mediodía en Quilín. ¿Se continuará o no con el campeonato? es la pregunta que se realizó a cada uno de los representantes de los clubes, porque los días corren y los plazos se acortan.

Se manejaron varias alternativas, sin embargo, tras escuchar las opiniones de todos los presentes: dirigentes, jugadores, integrantes del SIFUP y entrenadores de la UC, Colo Colo y la U, decidieron hacer el intento de retomar la actividad el próximo 22 de noviembre, a partir de la fecha 26 del campeonato en Primera División y en la fecha 29 de la Primera B, con la finalidad de terminar a más tardar, el 15 de diciembre, pues la Conmebol aceptó dar una prórroga a nuestro fútbol para entregar a los equipos clasificados a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Sobre el escenario que en el fin de semana aludido no se pueda retomar la actividad, el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno señaló que «se han conversado distintas situaciones con los jugadores, presidentes y entrenadores con respecto a la necesidad de materializar el término del campeonato».

Sin embargo, Moreno reconoce que de no poder retomar el torneo el próximo fin se semana, está la posibilidad de cerrar el campeonato tal como está hasta ahora, en cuanto a tablas de posiciones.

«LO IDEAL ES QUE SE TERMINE»

«La normalidad tiene que ver con que esto termine. Si las condiciones no están para que se haga lo tendremos que conversar, pero lo ideal es que se termine, se juegue y se compita, porque de eso se trata el fútbol», es la postura dada a conocer por el gerente deportivo de Deportes La Serena, Manuel Suárez, quien participó del Consejo Extraordinario en la ANFP.
El funcionario administrativo granate, es partidario porque la actividad se retome.

Queremos llevar el fútbol a la normalidad y que la gente tenga un espacio para dispersarse. Entendemos y estamos de acuerdo con las necesidades, pero al mismo tiempo hay que intentar buscar que las cosas se empiecen a encaminar».

Suárez indicó también que el fútbol «es una buena opción de darle un ejemplo a la clase política.

Es fundamental que ellos puedan encaminar todo esto y le den soluciones a las demandas que tiene el pueblo, me parece que ellos deben dar una señal de generosidad y acuerdo para que el pueblo esté más tranquilo. Que la gente que tiene mayores necesidades las puedan tener cubiertas y esa es tarea de la clase política».

«COMO INSTITUCIÓN QUEREMOS QUE SE JUEGUE»

«Nosotros como institución queremos que se juegue, siempre y cuando se den las condiciones. Si los jugadores pueden desarrollar su actividad sin problemas, nosotros estamos porque se juegue», señaló respecto al desarrollo y término del torneo, el presidente de Coquimbo Unido, Jorge Contador.

Respecto a un posible término anticipado del certamen de Primera División, Contador argumentó que «esto es fútbol, hay diferentes versiones y diferentes posturas. Algunos seguramente querrán que se termine el campeonato y otros no, depende de su situación particular, pero yo estoy convencido que aquí hay una situación superior que es el país. Todos debemos hacer los esfuerzos para que el país retome su crecimiento, el trabajo, la tranquilidad, la paz y que podamos todos los chilenos desarrollarnos de la mejor manera posible, entendiendo claramente que hay muchas necesidades por cumplir y todos tenemos que hacer un esfuerzo. El fútbol no es la excepción, creo que debe volver la actividad acorde a lo que se venía jugando hasta la fecha 24».

Contador indicó también que el 23 de diciembre se debe tener certeza de cuales serán los equipos que clasificarán a copas internacionales. «Hay plazos por cumplir, porque hay copas internacionales y los equipos que logren clasificar deben llegar de la mejor manera posible. Necesitamos terminar el campeonato dentro de la primera quincena de diciembre y poder llegar con las vacaciones correspondientes a los torneos internacionales, aquellos clubes que clasifiquen. No hay un plazo definido, pero si hay tiempos por cumplir», precisó el timonel aurinegro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre