Sector agrícola de la zona piensa en desaladoras antes que en embalses

0
1791

A raíz de la solicitud de nuevos embalses que se ha instalado en la opinión pública de la región, la Sociedad Agrícola del Norte sostuvo que está profundamente preocupada y ocupada de la situación que hoy día vive la zona, con especial atención en la sequía y la baja de nivel de los embalses, algunos de los cuales nunca se llenaron tras su construcción.

Según la gerente de la SAN, Daniela Norambuena, “son muchos los años en los cuales no tenemos registro de precipitaciones abundantes, ni la cantidad de nieve, como lo teníamos hace 20 años atrás. Por lo tanto aquí nosotros necesitamos una política pública que trascienda los gobiernos, para que analicemos nuevas fuentes hídricas para la región de Coquimbo, sobre todo para primero asegurar el consumo humano y además verificar que tengamos la suficiente agua para poder mantener y seguir trabajando la agricultura a nivel regional”.

La profesional agregó que la agricultura es muy importante, no solamente para el mundo, sino que también para Chile. “Somos una región productora de hortalizas de distinta gama, no solamente en los meses estivales, sino que sobre todo también en otoño e invierno. Abastecemos a la región Metropolitana casi en su totalidad, por lo tanto, si nosotros no tenemos una visión como región desde el uso del agua, de nuevas fuentes hídricas, creo que nos vamos a ver profundamente perjudicados”.

La gerente de la SAN puntualizó que preocupa al gremio que no hay señales del Gobierno, o la Gobernación Regional, para una política del agua, porque “no vemos que se pongan de acuerdo y además creemos sumamente importante que aquí los parlamentarios se tienen que hacer presentes para que podamos tener leyes robustas y políticas públicas que vayan en apoyo real de lo que es el desafío de la escasez hídrica”.

Sobre nuevos embalses, Norambuena opinó que han sido importantes en todos estos años, con ocho en total, pero también en los últimos 10 años hemos visto cómo se agota el agua, incluso recordando que el embalse El Bato, en Choapa, nunca logró llenarse.

“¿Qué sacamos con seguir construyendo más embalses si no tenemos con qué llenarlos? esa es la primera pregunta, y la que hoy día debemos resolver entre todos, el poder ejecutivo, legislativo y también los ciudadanos, y en este caso los gremios que hoy estamos representando a la agricultura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre