Condenas de 15 y 7 años para sujetos que seguían a clientes de bancos

0
226

Dos sujetos extranjeros fueron sentenciados por atracos en las afueras de bancos en La Serena. Delito que preocupa a autoridades y donde los delincuentes realizan todo un operativo de seguimiento a las víctimas.

Tras el rechazo por parte de la Corte de Apelaciones de La Serena al recurso de nulidad interpuesto por la defensa de uno de los acusados, el caso de robos por parte de dos sujetos extranjeros contra personas que efectuaban retiros de dinero quedó con las sentencias firmes y ejecutoriadas.

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos acusó los casos y logró que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenara a R.A.V.C. a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de un delito frustrado y uno consumado de robo con violencia, y un delito de robo con intimidación. Ilícitos perpetrados en enero y junio del año pasado en las comunas de Coquimbo y La Serena.

Además, los jueces condenaron a J.J.R.T. a la pena de siete años de presidio como autor de un delito consumado de robo con violencia perpetrado el 9 de junio de 2022 en la comuna de Coquimbo, y a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Según la acusación, quedó acreditado más allá de toda duda razonable que el 19 de enero de 2022, a las 13:30 horas aproximadamente, la víctima retiró desde el Banco Santander de La Serena la suma de veinte millones de pesos aproximadamente en dinero en efectivo, retirándose del lugar.

Los imputados dividieron sus funciones, y con la finalidad de apoderarse del dinero, R.A.V.C., junto con otros sujetos no identificados, actuando coordinadamente como grupo para robar y movilizados en un vehículo y una motocicleta, lo siguieron hasta llegar a los estacionamientos del centro comercial Puertas del Mar, donde unos sujetos efectuaban cobertura y otros dos abordaron a la víctima premunidos de un arma de apariencia de fuego, exigiéndole la entrega del dinero, el que lograron sustraer junto a un teléfono celular, para después huir del lugar.

El 6 de junio, aproximadamente a las 13:30 horas, una segunda víctima retiró desde el Banco Santander de Coquimbo la suma de cinco millones y medio de pesos en efectivo.
Con el mismo modus operandi, R.A.V.C., junto a otros sujetos no identificados, comenzaron a seguirlo en distintos vehículos hasta su domicilio en el sector Parte Alta de la comuna, donde uno de los individuos abordó a la víctima premunido de un arma de apariencia de fuego, exigiéndole la entrega del dinero, forcejeando y percutando el arma a lo menos una vez; mientras los otros sujetos, entre ellos R.A.V.C., realizaban labores de cobertura. Pese al forcejeo, el autor no pudo apropiarse del dinero, puesto que la víctima logró entrar a su domicilio y ponerse a resguardo.

Finalmente, el 9 de junio, a las 12:50 horas aproximadamente, una tercera víctima retiró desde el Banco Estado, ubicado en calle Melgarejo del puerto, la suma de $ 1.188.000 en efectivo. En ese momento recibió el ataque de los delincuentes. Ya lo sabe, a mirar para todos lados antes de salir de la sucursal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre