Según CChC, construcción regional tuvo una caída «estrepitosa»

0
292

Si bien el año 2019 partió hace varios meses, la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) da a conocer con cierto desfase los datos de la actividad regional. Lo cierto es que este insumo -que permite tomar el pálpito de la industria en el país- no fue benevolente con la Región de Coquimbo, pues en los primeros dos meses sufrió un retroceso de 5,7%, el más profundo del territorio nacional, lo que encendió las alarmas dentro del empresariado local.

Y es que si se considera el desempeño que ha tenido la actividad regional durante el año pasado -y donde lideró la expansión sectorial-, los números de los primeros dos meses del año no dejan de llamar la atención por el radical cambio que ha experimentado en un periodo muy acotado. De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el gremio, la región obtuvo un -6,2% en enero y un -5,1% en febrero, acumulando hasta la fecha un -5,7%.

«Claramente las cifras nos preocupan, ya que no es una constante en nuestra industria regional», precisó el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, quien al conocer las cifras se dispuso a encontrar las causas. Y aquí se hallaron dos condicionantes no menores: Infraestructura y Vivienda.

Los datos analizados por la Gerencia de Estudios de la CChC dan cuenta que «la actividad ligada a obras públicas permanece débil y expectante a nuevas licitaciones en los próximos meses». He aquí -plantearon los empresarios- definir una hoja de ruta que incentive el desarrollo regional. «Existe una gran cantidad de proyectos de alto interés territorial que deben concretarse. Es por ello que estamos trabajando estrechamente con la autoridad, de manera de ponerlos en ejecución. Para ello, les haremos saber nuestras propuestas en las próximas semanas», aseveró Quilodrán. Muchas de ellas se complementarán con el Plan Regional dado a conocer por el Presidente Piñera cuando visitó la zona en enero pasado.

En materia residencial, especialmente aquella que responde a financiamiento privado, «se observa un desempeño mixto», es decir, tiene un comportamiento irregular que puede deberse a problemas administrativos y de regulación. «Si bien los bancos se han mostrado abiertos a generar financiamiento para impulsar proyectos, aún vemos cierto rezago.

Asimismo, insistimos en la importancia de contar con mayor certeza para la inversión, y allí la planificación urbana es clave. Con el PRI Elqui dimos un tremendo paso y ahora vamos por la actualización de los planes reguladores de Coquimbo y La Serena», agregó Quilodrán.

EMPLEO Y PERMISOS DE EDIFICACIÓN

Entre los factores que se toman en consideración para elaborar este estudio, están el empleo y los permisos de edificación. Durante enero, la variación anual fue de -29,7%, lo que se debe a la baja en proyectos de infraestructura, tanto públicos como privados. Esto, además, potenciado por las fases constructivas de los proyectos inmobiliarios que ya están en desarme o terminaciones. En cuanto a los permisos de edificación, su variación anual a enero fue de -1,8%, donde se debe tomar en cuenta la disminución de la superficie aprobada habitacional y no habitacional, considerando además el escaso ingreso de grandes proyectos a las DOM correspondientes a la región.

En el mes de febrero, las fuentes laborales siguieron en negativo, llegando a -23,3%, principalmente por el estado de los proyectos inmobiliarios según fase constructiva dentro de la rama de proyectos «En Verde y/o Construcción» pasando de obra gruesa a desarme o terminación. Además, se suma la falta de proyectos públicos de mayor envergadura.
Sólo los permisos de edificación tuvieron una variación anual positiva en febrero con una expansión de 11%: El aumento se debe a que la superficie aprobada de obra nueva de proyectos inmobiliarios de departamentos y casas en La Serena y Coquimbo creció, aunque no fue suficiente para atenuar la caída.

Para dimensionar el retroceso que tuvo la región durante los dos primeros meses del año (-5,7%), basta con ver que está lejos de los otros dos territorios con peor desempeño: Los Ríos con -1,4% y Tarapacá con -1,1%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre