Segundo Tribunal Ambiental fija alegatos por puerto de Cruz Grande para noviembre de 2021

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A principios del año pasado, la ONG Oceana había solicitado a la Superintendencia de Medio Ambiente caducar los permisos ambientales de la Compañía Minera del Pacifico (CMP), ya que a juicio de la organización ambiental la empresa no había iniciado obras dentro del plazo que tenía la compañía de 5 años, lo que fue desestimado por la entidad fiscalizadora, tras esos hechos, la ONG presentó una reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental, cuyos alegatos quedaron programados para el jueves 4 de noviembre.

En 2015, el puerto Cruz Grande, de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), también conocida como CAP, obtuvo el permiso ambiental para construir un megapuerto en la localidad de Chungungo. En 2020, Oceana solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) caducar dicha autorización, ya que la empresa no habría iniciado la ejecución del proyecto dentro del plazo de cinco años, tal como lo establece la ley de bases de medio ambiente.

Sin embargo, la SMA no acogió la solicitud, ante lo cual Oceana recurrió al Segundo Tribunal Ambiental, donde se llevarán a cabo alegatos en noviembre de 2021.

Al respecto, Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, señala que «al igual que Dominga, Cruz Grande pretende instalarse al medio del archipiélago de Humboldt, la zona de alimentación más importante para las especies que abundan en este lugar, como las ballenas fin, los delfines nariz de botella y el pingüino de Humboldt».

«La evaluación del proyecto Cruz Grande no consideró los impactos en este ecosistema, y no es compatible con la protección de un área que ha sido declarada prioritaria para la conservación», añade.

Desde hace más de diez años existe una propuesta para crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en el archipiélago de Humboldt, la cual ha sido apoyada por la comunidad local y el mundo científico. Esta figura de conservación permitiría continuar con el desarrollo de actividades sustentables como la pesca artesanal en las áreas de manejo y el turismo, protegiendo definitivamente un ecosistema que ha estado en peligro de convertirse en una zona de sacrificio.

Pandora Papers

El trabajo de Alianza Humboldt por la defensa de este archipiélago se da en medio de un contexto de fuertes polémicas producto de las revelaciones dadas a conocer por los Pandora Papers. En la investigación periodística se involucra el proyecto Dominga con el family office del presidente Piñera y el pago en tres cuotas que recibiría de la familia Délano por la venta de su parte, en donde la última de ellas estaba condicionada a que no se decretara la protección marina del área, una decisión que depende directamente del Ejecutivo.

Matías Asun, director de Greenpeace, organización miembro de Alianza Humboldt y que lleva adelante la campaña «No A Dominga», sostiene que «esto es impresentable, pues permite suponer un conflicto de interés evidente, entre el interés colectivo y público de proteger una zona invaluable en biodiversidad y el interés económico y familiar de la Presidencia».

«El llamado es a sumarse a la campaña y dar curso a un procedimiento formal para expresar los argumentos que justifican invalidar el permiso otorgado en Coquimbo, producto de las ilegalidades e irregularidades cometidas hasta ahora, y solicitar un pronunciamiento, una respuesta, por parte del Servicio de Evaluación Ambiental», agrega Asun.

Para el periodo comprendido entre el 2025-2026 es la previsión que realiza la Compañía Minera del Pacífico (CMP) para poner en marcha el puerto minero Cruz Grande en la costa de La Higuera, al norte de la región de Coquimbo.

Así lo señala la empresa en el XIII Reporte de Sostenibilidad del Grupo CAP, donde trazó, en el mediano y largo plazo, hacer crecer el negocio minero sobre la base de sus recursos actuales, para lo cual ya se está gestando dos grandes proyectos, justamente Cruz Grande y otras iniciativas en el Huasco.

Según la empresa, Cruz Grande considera invertir US$ 250 millones para brindar servicios de recepción, acopio y embarque de graneles minerales para el futuro distrito minero El Tofo.

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