Seminario analizó la actual crisis política como oportunidad para corregir el sistema

0
48

3El tema de “La mujer en la política” fue abordado en un seminario de acceso liberado, organizado el viernes por la agrupación Mujeres RN en La Serena. Entre los expositores se contó a la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez, y el analista político del Instituto Libertad, Tomás Fuentes.

Sus visiones son las de dos caras nuevas en política, a quienes consultamos sus opiniones sobre el conflictivo momento político del país, azotado por las denuncias e investigaciones judiciales relativas a presuntos casos de corrupción, tráfico de influencias y financiamiento irregular de campañas.

-Diputada Núñez, ¿de qué manera se puede seducir a la gente para incorporarse en movimientos políticos cuando ve y escucha tanta cosa negativa al respecto?

Como estamos viviendo una crisis en política, la respuesta tiene que ser concreta, con mano firme y ejemplificadora. Desde Renovación Nacional, transparencia total, y por lo tanto, con votos dispuestos para aprobar comisiones investigadoras; con sanciones como suspensión de militancia a los que puedan haber estado involucrados; con propuestas y no solamente quejas, y mucha calle, de cara a la ciudadanía. Ir explicando a los ciudadanos que no todos estamos en el mismo saco. Que estamos dispuestos a que los funcionarios públicos pierdan sus cargos por incumplir las leyes de gasto y transparencia electoral.

Hoy vemos un gobierno que está paralizado, que perdió el rumbo, con reformas que ellos creían que iban a tener gran aprobación y (por el contrario) tienen un gran rechazo. Eso debemos capitalizarlo.

La capitalización no es apuntando con el dedo o rechazando todo, porque la gente está “chata” de las peleas, es proponiendo algo distinto: si la Nueva Mayoría habla de gratuidad, nosotros hablemos de calidad; si en una reforma laboral hablan de potenciar los sindicatos, nosotros hablemos de generación de empleo; si hablan de aumentar los impuestos a todo y a todos, nosotros digamos “no a la clase media”.

-La Ley de Cuotas obliga a los partidos a llevar un 40% de mujeres en sus listas de candidatos. En ese sentido, es una discriminación. ¿Cómo se correlaciona esto con el principio de igualdad ante la ley?

Precisamente porque queremos igualdad, justicia y equilibrio. Si seguimos con el sistema como está vamos a seguir siendo el 13% de la Cámara de Diputados y el 9% del Senado.

Un instrumento que ha tenido efecto en otros países para emparejar la cancha es la Ley de Cuotas, y con algunas indicaciones que nosotros ingresamos, hoy día tenemos un instrumento adaptado a nuestra realidad. Es solamente para las elecciones parlamentarias y es una ley transitoria, se va a aplicar a las próximas cuatro elecciones parlamentarias, y de ahí volvemos a la regla general.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre